Congreso de Aapresid 2024: Expoagro bajo techo
Bajo el lema “Todo está conectado”, el XXXII Congreso Aapresid edición Nueva Amarok VW con la fuerza de Expoagro culminó el Congreso anual de Aapresid 2024 que por primera vez se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en este caso en la Rural de Palermo. La algarabía de algunos de los organizadores contrastó con algunos números reales y sobre todo como muchos comentaron, con "la esencia del Congreso" que siempre privilegió, o al menos balanceó la capacitación y el debate a los espacios comerciales.
"Lo que Exponenciar armó fue un Expoagro bajo techo" se escuchó por los amplios pasillos del hall comercial que ocupó el 80% del espacio de lo que fue el Congreso. Los espacios para el hall comercial no disimularon las minúsculas salas destinadas para las charlas donde gran cantidad de asistentes se quedaron afuera. La gran cantidad de estudiantes universitarios invitados le dieron un nutrido marco a los pasillos y sobre todo a las charlas que en algunos casos tenían un máximo de 100 lugares lo cual es poco para este tradicional evento. Incluso reconocidos profesionales del INTA miraban incrédulos como quedaban fuera de las conferencias que ellos mismos habían ayudado a gestar.
Otra de las variables que saltaron a la vista, dato que no escapó a la mirada de los gerentes que más conocen el sector es la escasa o casi nula presencia de productores de Córdoba, Rosario y toda la zona núcleo, justamente las principales zonas productivas del país. A tono de comedia reconocidos especialistas de Córdoba se sacaban fotos como "los únicos representantes de la provincia" en el evento. Ni hablar de zonas más lejanas como el NOA o el NEA donde se sólo se vio la presencia de un conocido malezólogo y no mucho más.
La cantidad de empresas de maquinaria, drones y hasta tolvas dieron la imagen de un expoagro de menor porte. Y si bien los amplios espacios para los stands (en metros cuadrados se ofreció mucho más que lo que se venía ofreciendo en las salas en Rosario), la mayoría de los auspiciantes optaron por invertir menos en arquitectura de los stands y en alquiler de pantallas y tecnología.
Hasta el slogan sorprendió a los más avezados que recordaron aquellos conceptos como el de la resiliencia que marcaba el hilo conductor desde lo agronómico hasta llegar a este pobre "Todo está conectado" que navega en la obviedad más absoluta.
Contando lo gran cantidad de estudiantes la organización anunció una asistencia cercana a las 12.000 asistentes (lo cual para una ciudad como Buenos Aires es lógico) y muchos gerentes de mkt estaban contentos de asistir a una edición del Congreso que les permitiera volver rápido a sus domicilios, pero lo cierto es que a nivel productivo agronómico esta edición ideada por el actual Presidente de Aapresid Marcelo Torres dejó afuera a muchas empresas del interior que estuvieron presentes en las ediciones anteriores y dejó varios sinsabores y claroscuros. Una sensación de zona gris tirando a más negocios y menos trascendencia agronómica.
En el acto de cierre, el presidente de Aapresid, Marcelo Torres, resaltó el hecho de haberlo concretado por primera vez en el predio La Rural de Palermo, por ser un lugar de “una mística muy especial”. Lo curioso de la declaración es que la Rural de Palermo nunca tuvo que ver con la mística del Congreso de Aapresid, pero cada uno sabrá.
PD: Aapresid y Exponenciar firmaron un contrato por 3 años, pero como comentaba un reconocido CEO presente: "Sabes cuántos contratos rompimos en nuestra historia comercial !!"
Powered by Froala Editor