¿Cómo funciona la enmienda orgánica que beneficia el suelo con leonardita?
Roberto Moroso, Responsable de la empresa Suelo Sano, lleva ya una década produciendo bioinsumos par el sector agrícola. En esta campaña de trigo lanzaron Max Soil, una enmienda que se aplica al suelo y beneficia su estructura y textura.
"Es un producto que fabricamos hace 7 años que inicialmente se comercializó con el nombre de master soil y ahora este que es más concentrado se llama Maxx oil. Está clasificado como enmienda orgánica y está elaborado en base a leonardita, son activos obtenidos del carbón que se obtiene de la degradación de árboles enterrados hace siglos. De esa fuente se obtienen distintas fracciones de leonardita según su grado de oxidación como el lignito, y dentro de este está la leonardita", explica Roberto.
"Con ese material se elabora el producto que pasa a ser materia orgánica parcialmente humificada. Estas fórmulas se utilizan en cultivos intensivos aplicados mediante fertiriego, pero en Suelo Sano fuimos los primeros que comenzamos a elaborar estos productos para extensivos en forma líquida. También se puede encontrar leonardita como integrantes de otros productos como ser los bioestimulantes" agrega.
"Actualmente estamos recomendando este producto como un prebiótico, aplicando entre 30 y 40 días antes de la siembra o también se puede aplicar en forma foliar con dosis menores. Tiene muchas funciones pero una de las más importantes es la activación de toda la flora microbiana del suelo, la biota del suelo. En esos primeros centímetros es donde están la mayoría de los microbios y este producto los nutre y beneficia aumentando su actividad. Las aplicaciones que recomendados a suelo son en forma periódica dos veces al año. Aplicadas en forma foliar se obtiene una activación importante de la planta" concluye.
Actualmente Suelo Sano está montando una nueva fábrica en la localidad de San Gregorio. Suelo Sano combina la utilización de tecnología de insumos biológicos con el manejo agronómico.
Powered by Froala Editor