¿ Cómo controlar las malezas en vías ferroviarias? Un problema que nadie pensó
Las ordenanzas que se han dictado en muchas ciudades del país prohibiendo el uso de herbicidas en zonas urbanas o cercanas a ellas, traen aparejado un problema de seguridad y calidad de servicio para el transporte ferroviario. Es, por ejemplo, el caso de las vías de tren que circundan la ciudad de Tandil y que son responsabilidad de la empresa Ferrosur Roca S.A.; Empresa Concesionaria del Ferrocarril de Cargas en la provincia de Buenos Aires. Ellos, como tantos otros, se ven afectados por la implementación de la Ley en la Pcia. de Buenos Aires sobre la utilización de agroquímicos junto con las respectivas Ordenanzas Municipales que se van legislando en cada Partido del territorio Provincial.
El caso de Tandil registra problemas para eliminar las malezas teniendo en cuenta que las distancia entre rieles opuestos es de 1,67 m y la necesidad de control estaría en erradicar las malezas en un ancho de 6,00 m (3,00 m a cada lado del centro de vía). Esta empresa opera en una zona ubicada en el centro de la pampa húmeda con epicentro en la localidad de Tandil donde existen 226 km. de vía a tratar pasando por distintas localidades con suelos de tierra fértil donde las malezas crecen en gran variedad en toda época del año. Y si bien la empresa actualmente desmaleza semanalmente por medio mecánico utilizando una desmalezadora tipo Yomel traccionado por vehículo con toma de fuerza, lo cierto es que este método no es práctico y además genera costos de mano de obra, combustibles, uso de maquinaria, mayor mano de obra y demanda de tiempo dada las extensión de vía a tratar.
Actualmente esta y otras empresas, buscan alternativas sustentable que les permitan eliminar malezas sobre las vías del ferrocarril en grandes extensiones, pero lo cierto es que aún no existe un herbicidas biológico registrado (por más que algunos proyectos se encuentran avanzados) y los métodos que hoy utiliza el sector agropecuario para evitar el uso de herbicidas son inviables para estos casos.
Actualmente son varias ya las empresas concesionarias de ferrocarriles que se encuentran con este mismo problema en todo el país y buscan ideas y desarrollos para aplicar en equipos ferroviarios que circulan sobre la vía y de esta forma poder controlar o eliminar malezas que tanto problema traen a la circulación de los trenes. Las malezas en las vías perjudican sustancialmente la calidad del servicio para que una empresa de transporte de carga o de pasajeros pueda cumplir en tiempo y forma con las frecuencias de forma amigable con el Medio Ambiente y la sociedad.
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