Buenos Aires avanza con un proyecto de Ley de Promoción de la Agroecología
La reducción de productos químicos en las producciones (por ahora intensivas) ya cuenta con el aval del oficialismo en Provincia e Buenos Aires. Esta semana se conoció un proyecto de Ley de Promoción de la Agroecología que financiará proyectos de a producción agroecológica (por ahora hortícola). Estos productos se reconocerán a partir de un Sello de Producto Agroecológico. Además esta ley genera la creación de un Registro de Productores y hasta compromete la participación de la publicidad de la oficial para promocionar esos productos.
Esta ley define: "A los efectos de la presente legislación, se entiende por sistemas de producción de base agroecológica (en adelante agroecología) a un enfoque interdisciplinario con una óptica holística para generar conocimientos, así como validar y aplicar estrategias adecuadas para diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas sustentables utilizando tecnologías que respeten la diversidad natural y sociocultural de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales. Asimismo, estas prácticas excluyen la utilización de insumos de síntesis química y de organismos genéticamente modificados (OGM) o derivados de éstos.
Esta iniciativa parte desde el Ministerio de Desarrollo Agrario del Gobierno de Axel Kicillof y el autor del proyecto es el senador Francisco Durañona.
Entre los principios del proyecto mencionados en el artículo 3, se encuentran:
a) el mantenimiento del suelo vivo y saludable para su conservación y la del agua a través del incremento de la fertilidad natural, los procesos biológicos existentes y prácticas de laboreo mínimo.
b) la prevención y el control natural de plagas y enfermedades.
c) el uso múltiple y sustentable del paisaje y la biodiversidad.
d) la producción sostenida de cultivos, sin el uso de insumos de síntesis química ni organismos genéticamente modificados (OGM) o derivados de éstos.
e) la producción, selección, conservación y cuidado de la biodiversidad mediante el mantenimiento de materiales genéticos locales de semillas, plantines y animales
f) la valoración y conservación de la biodiversidad cultural (conocimientos y saberes de los agricultores y agricultoras).
g) el fortalecimiento de actividades productivas que aportan servicios de polinización y nichos ecológicos para la alimentación, refugio y reproducción de especies benéficas, tales como la apicultura y la forestación, entre otras.
h) el uso eficiente de la energía, principalmente fósil, disminuyendo el uso de insumos sintéticos basados en energía fósil, reemplazandolos por procesos naturales y/o el uso de energías locales renovables.
Para descargar el proyecto haga click aqui
Powered by Froala Editor