El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos MAYO - 2021 2316

Bioestimulantes y crecimiento de las plantas: complejidad natural

Bioestimulantes y crecimiento de las plantas: complejidad natural

En el marco del Simposio Fertilidad 2021 organizado por Fertilizar, se abordó el auge de los Bioestimulantes y la disertación estuvo a cargo del Dr. Martín Díaz Zorita de Fertilizar AC y de la Universidad Nacional de la Pampa quien explicó que las plantas interactúan permanente e íntimamente con el medio que las rodea. “Las señales externas (factores abióticos y bióticos) afectan su crecimiento y desarrollo. Las células vegetales tienen receptores para censar las condiciones ambientales y responder con procesos celulares específicos desencadenando cambios en sus metabolismos” sostuvo.

¿Qué son los bioestumulantes?

“Los bioestimulantes son compuestos sin microorganismos vivos aplicados en pequeñas cantidades. Sus moléculas biológicas o compuestos análogos a los naturales que las células perciben como receptores e identifican como algo propio y desencadenan respuestas en células, tejidos y órganos de la planta.  Entre los bioestimulantes más conocidos en el mercado están aquellos elaborados con extractos de algas, aminoácidos, hormonas vegetales, extractos orgánicos, moléculas microbianas activas producidas normalmente por bacterias, hongos o levaduras. Se utilizan vía tratamiento de semillas o aplicaciones foliares y producen cambios en las células que se reflejan en un mejor crecimiento de todo el cultivo. Tienen fuerte interacción con el ambiente y que generan múltiples acciones en el cultivo y que se pueden aplicar por semilla o sobre la hoja (foliar). En trigo, se lograron respuestas de 8% en rendimientos y se registraron respuestas similares en soja” agregó.

Como resumen, Díaz Zorita puntualizó:

•Los bioestimulantes y fertilizantes biológicos (bioinsumos) producen cambios en el metabolismo de las plantas mejorando y potenciando procesos funcionales activos. Estos cambios en algunas situaciones se traducen en mejoras de producción.

•Los cambios en los componentes del rendimiento dependen de interacciones del ambiente.

•Para decidir su uso es necesario cuantificar esos aportes en condiciones específicas de cultivo (sitio por manejo).

Powered by Froala Editor