El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad MARZO - 2021 93519

Bicho bolita: ¿ benéfico o perjudicial?

Bicho bolita: ¿ benéfico o perjudicial?

Mientras algunos especialistas afirman que el Bicho bolita puede generar graves daños en las semillas y las raíces de las plántulas otros afirman que son benéficos porque absorben metales pesados.

Recientemente la especialista en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires, Eva Cajigas, aseguró que “el bicho bolita elimina el plomo, cadmio y arsénico del suelo y favorece el crecimiento vegetal”.

“Los bichos bolita tienen la característica especial de eliminar de forma segura los metales pesados del suelo” dijo y añadió que “son capaces de liberar un ambiente edáfico de contaminantes como plomo, cadmio y arsénico”.

En declaraciones consignadas por el portal web Infocampo explicó que estos pequeños crustáceos “cristalizan dentro de su organismo a los metales pesados cuyas toxinas se convierten en depósitos esféricos en el intestino medio”. “Así, pueden sobrevivir en lugares contaminados donde la mayoría de las especies no pueden” destacó y subrayó que “con esta propiedad, los suelos pueden permanecer saludables al evitarse que estos metales se filtren como iones dentro del agua subterránea al mismo tiempo que devuelve materia orgánica y contribuye al aporte natural particularmente de nitratos, fosfatos y otros nutrientes vitales para el crecimiento y desarrollo de las plantas”.

Sin embargo el especialista Javier Vazquez afirma que estos insectos en el campo pueden dañar la semilla recién plantada y alimentarse de las raíces de las plántulas recién emergidas, generando daños a  los cultivos.  


Powered by Froala Editor