El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos NOVIEMBRE - 2020 3504

Bacterias con actividad microbiana frente a patógenos de soja

Bacterias con actividad microbiana frente a patógenos de soja

Un estudio a cargo de los Ings. Claps; Dantur; González; Reznikov; Bleckwedel; Ploper y Chalfoun, todos integrantes de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA) (EEAOC-CONICET), se propuso estudiar el efecto antimicrobiano directo de los compuestos volátiles producidos por Klebsiella michiganensis Kd70 sobre patógenos de soja y su potencial aplicación como curasemillas.

Recientemente se ha reportado que ciertas bacterias son capaces de producir compuestos volátiles (BVCs) con actividad antimicrobiana frente a patógenos de plantas, dichos compuestos presentan la ventaja de difundir y alcanzar grandes distancias. 

En este estudio se evaluó la actividad antifúngica de los BVCs producidos por la bacteria Klebsiella michiganensis Kd70, aislada en laboratorio, frente a los patógenos de soja Macrophomina phaseolina (Mp) y Sclerotinia sclerotiorum (Sc), y su potencial aplicación como curasemillas. 

La evaluación del efecto antagónico se realizó registrando el diámetro del desarrollo de los patógenos enfrentados a los BVCs de Kd70 en placas de Petri. Para su evaluación como curasemillas se sembraron semillas de soja infectadas con Phomopsis spp. en pocillos de placas multiwell , se inocularon los intersticios de las mismas con el cultivo bacteriano y se evaluó la germinación y el crecimiento radicular a los siete días. 

Los resultados mostraron que los BVCs producidos por Kd70 retrasaron el crecimiento vegetativo de los patógenos e inhibieron la producción de sus estructuras de resistencia y propagación. 

La aplicación de los BVCs como curasemillas si bien no inhibió por completo el desarrollo del hongo, produjo un incremento del 20 % en la emergencia radicular y la elongación de las radículas de las plantas, donde la longitud de las mismas resultó casi del doble con respecto al control. Estos resultados alientan una posible aplicación de los BVCs de Kd70 para el control de patógenos de soja mediante el tratamiento de semillas.

Este trabajo fue presentado en el reciente Congreso Argentino de Semillas organizado por Alap

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor