Argentina reclama cobrarle al mundo por "Servicios ambientales"
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Luis Basterra, reclamó que la comunidad internacional discuta la implementación del pago de los servicios ambientales a los países que hacen un aporte significativo en términos de la conservación global de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
“El mundo ha tenido procesos de transformación muy fuertes a lo largo de su historia. Y hoy América es poseedora, en términos cualitativos y cuantitativos, de una gran biodiversidad y de ambientes que secuestran carbono. Esto exige que el género humano considere con firmeza el pago de los servicios ecosistémicos”, dijo Basterra durante una Mesa Redonda acerca del rol que cumplen los agricultores y las comunidades rurales en la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.
El debate fue organizado por el Consejo de las Américas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y contó con expositores de los sectores público y privado de todo el continente.
“Cuando vemos que el costo de oportunidad, desde una visión monetarista, típicamente favorece el beneficio al capital, la explotación del suelo o el cambio de uso de un ambiente natural a uno agropecuario, la humanidad debe identificar los instrumentos para validar el pago de los servicios ecosistémicos, porque de lo contrario cualquier discusión va a ser abstracta. Quedará en el plano teórico y no va a tener los resultados esperados”, afirmó el ministro.
En el mismo sentido, Basterra consideró que la agricultura es la solución para los problemas que enfrenta la humanidad en cuanto a la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y reclamó que exista “una transición justa y equilibrada para lograr la Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), imprescindibles para la supervivencia de la especie”.
El encuentro formó parte de una serie de mesas redondas organizadas para discutir el futuro de la forma en que se producen y consumen alimentos y la situación de las comunidades rurales en las Américas. Los debates se dan en el contexto de la preparación para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, convocada por las Naciones Unidas. La ocasión también sirvió para poner sobre la mesa la viabilidad de producir alimentos con productos de síntesis química o con bioinsumos.
Finalmente Basterra consideró que en la discusión global en curso sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios “está en debate el futuro del género humano en el contexto de un mundo que está sintiendo los efectos del desarrollo. No es un proceso reciente, sino que se inició con la era industrial”.
“Un país como Argentina –agregó- tomó con mucha firmeza el concepto de sostenibilidad. Hay un compromiso, que incluye a los sectores privado y público, de encontrar las mejores formas de producir y de preservar los ecosistemas. Podemos decir con orgullo que gran parte del suelo se cultiva bajo el sistema de siembra directa, con lo que se captura parte del carbono perdido con prácticas que en otras épocas lo consumían. La siembra directa es muy usada en los cultivos de commodities y ha contribuido a la recuperación de la fertilidad de nuestros suelos y a su uso sostenible”.
Powered by Froala Editor