El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos MAYO - 2020 14451

Aplicación foliar de trichoderma spp. para frenar a la mancha marrón de la soja

Aplicación foliar de trichoderma spp. para frenar a la mancha marrón de la soja

Las enfermedades de fin de ciclo en soja, en la que se encuentra la mancha marrón (MM) causada por Septoria glycines, provocan mermas de rendimiento de hasta un 30% (Carmona et al., 2004). La MM es endémica en el norte de la provincia de Buenos Aires y su control se basa únicamente en el uso de fungicidas foliares. La aplicación reiterada de fungicidas foliares y la escasa rotación de principios activos pueden favorecer la aparición de cepas resistentes de S. glycines a fungicidas, como así también, desbalances entre los hongos benéficos y los hongos patogénicos presentes en el cultivo de soja Narsimha et al., 2014. En tal sentido para fomentar el manejo integrado de la MM, se recomienda cerrar rápidamente el entresurco, mediante el uso de distanciamientos entre hilera estrechos, evitando así que los conidios asciendan desde el tercio inferior a los tercios superiores del cultivo de soja (Ivancovich, 2011). Otra de las estrategias para reducir el uso de fungicidas foliares, sería estudiar el control biológico de la MM mediante la aplicación foliar de Trichoderma spp. en el cultivo de soja. El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad antifúngica de Trichoderma spp. aplicada foliarmente para el control de la MM.

Materiales y métodos:

El ensayo se realizó en la localidad de Pergamino en las cercanías del pueblo de Pinzón, el cultivar de utilizado fue 43R16 (STS) de Don Mario, sembrado el 02 de noviembre de 2018 con una densidad de 34 pl/m2 a 35 cm de distanciamiento entre surco y fertilizado con 100 kg/ha de una mezcla física (7-40-0). Cultivo antecesor: soja, control de malezas: 1. Barbecho largo (07 de junio de 2018): 2 l/ha de glifosato (58%), 8g/ha de metsulfuron metil (60%) y 800 ml/ha de 2,4 D amina (50%) y 2. Barbecho corto (23 de octubre de 2018): 2 l/ha de glifosato (58%), 70 g/ha de clorimuron, 500 g de sulfentrazone (50%), fecha de cosecha: 23 de marzo de 2019.

Los tratamientos fueron aplicados en R3 (vainas de 5 mm en los 4 nudos superiores) el 07 de enero de 2019, cuando la MM llegó al umbral (25% de la altura de la planta con síntomas; Ivancovich, 2011) con una mochila de presión constante equipada con una barra de seis pastillas cono hueco distanciadas a 50 cm, arrojando un caudal de 100 l/ha, con una presión de 50 lb/pulg2 (T°26°C y 90% de humedad relativa).

Rendimiento y sus componentes:
Los granos m-2 (NG) se determinaron relacionando el peso total de la muestra con el peso de mil granos (PMG). Los mil granos fueron definidos mediante dos muestreos dentro de cada tratamiento, cuantificando por separado cada muestra mediante un contador de granos electrónico. Luego fueron pesados individualmente con una balanza de precisión, estos valores fueron promediados para obtener finalmente el peso de mil granos en gramos. Por último el rendimiento (R) (kg/ha) se calculó pesando el total de la muestra en una balanza de precisión y se los llevará a la unidad deseada en este caso kg/ha. Todas las muestras serán llevadas a humedad comercial (13,5%).

Análisis Estadístico:
Se realizó un análisis de la varianza (ANAVA), con la comprobación de supuestos teóricos correspondientes. Las comparaciones de medias fueron realizadas a través de la prueba de diferencia mínima significativa restringida de Fisher (nivel de significancia: 0,05). Los análisis estadísticos se realizaron con el software InfoStat (Di Rienzo et al., 2018).

Resultados: 

  • El NG no se diferenció estadísticamente (p≤0,05) del testigo en ninguno de los tratamientos evaluados .
  • El PMG y el R presentaron diferencias estadísticas (p≤0,05) entre tratamientos (Tabla 2). Los tratamientos 2 (fungicida foliar) y el 3 (Trichoderma spp. + motivador) presentaron un PMG superior y estadísticamente significativo (p≤0,05) respecto al testigo, y el tratamiento 2 fue el que tuvo el mayor PMG .
  •  No hubo diferencias estadísticamente significativas de R entre el tratamiento con fungicida foliar y el tratamiento con Trichoderma spp. + motivador. EL tratamiento 2 y el tratamiento 3 presentaron R estadísticamente superiores (p≤0,05) respecto al testigo .
  • El tratamiento con fungicida foliar y el tratamiento Trichoderma spp. + motivador redujeron significativamente (p≤0,05) la APS de MM en soja analizada mediante el área bajo la curva de progreso del APS (ABCPEAPS).

Cruz Triana et al., 2017 en sus estudios determinaron que independientemente de la enfermedad evaluada, la distribución de las enfermedades en los tratamientos con T. asperellum fue significativamente menor que en el tratamiento sin aplicación química. La aplicación consecutiva de T. asperellum redujo significativamente la distribución de los patógenos Cercospora kikuchii y Phakopsora pachyrhizi. Esta investigación coincide con los resultados obtenidos en MM en donde las aplicaciones de Trichoderma spp. + motivador, redujeron el ABCPEAPS de la enfermedad.



Autor/es: Ing. Agr. (Pf., MSc.) Miguel Angel Lavilla, Dr. Antonio Ivancovich (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - UNNOBA), Noelia De Lourdes Pastori Saino (Facyt) Argentina

Fuente: Engormix


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor