El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos SEPTIEMBRE - 2020 3807

Aplicación de productos biológicos e impacto en el suelo

Aplicación de productos biológicos e impacto en el suelo

Según explica Lucrecia Pobliti, Licenciada en Ciencias Biológicas e integrante del Área Producción de productos Biológicos de la empresa, los Bio insumos que aplican a campo, son productos líquidos en determinadas dosis y cuando el proceso está en manos del productor, siempre recomendamos tomar precauciones. Estas bacterias son sensibles a la sequía o a la exposición solar, si se la deja al sol es posible que la población de bacteria se vea disminuida. Para mejorar la aplicación en Barenburg tenemos una “planta abierta”. Brindamos capacitación y asesoramiento en forma permanente lo que permite aprovechar todo el potencial del producto. Se puede solicitar uno ingresando a la página web de la empresa, estamos en la localidad de Pergamino. Contamos con plantas de tratamiento y procesamiento de semillas, el centro de investigación y producción de Inoculantes, la planta de formulación de coadyuvantes y terápicos, el laboratorio de control de calidad y el centro logístico”, sostiene.

Empezar a disminuir la carga de químicos en el suelo:

La adopción de inoculantes y tratamientos de semillas puramente biológicos viene en ascenso. Al respecto la Lic. Lucrecia Pobliti sostiene:  “Es una tendencia muy marcada, se va a ir tomando más conciencia sobre la necesidad de ir combinando biológicos y químicos para ir disminuyendo la carga de productos sólo químicos e ir complementando con diferentes herramientas como es el caso de los bio fertilizantes. Los inoculantes biológicos minimizan la cantidad de fertilizantes nitrogenados que se usa. Este tipo de productos, no solo incrementa la calidad de los cultivos y los rendimientos sino que también tiene un efecto positivo en la protección del suelo. El suelo no se empobrece”.

“Es clave mantener vivos los microorganismos del suelo porque tienen un efecto muy positivo sobre las plantas. El proceso de producción con estas tecnologías debe ser visto como un sistema, porque es bien sabido que los cambios en la población de bacteria afectan al cultivo. El planteo debe ser pensado para mantener la salud del suelo en el mediano y largo plazo” sostiene.

Con respecto a los planteos en lotes que se alquilan sólo por una campaña, Pobliti expresó: “más que nada es un tema de conciencia. Explotar el suelo por una sola temporada hace que esos productores quieran extraer todo lo que se pueda de ese suelo sin importar el proceso de reposición de biológica. Más allá del sistema lo más conveniente es cambiar la cabeza y pensar a largo plazo, Este suelo es mío, lo cuido y hay que conservarlo. Para eso hay que dar herramientas para la conservación de los suelos. 

Powered by Froala Editor