El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad OCTUBRE - 2021 2496

Andino, en Santa Fe, habilitó agroecología en periurbanos ¿ Y uso de biológicos?

Andino, en Santa Fe, habilitó agroecología en periurbanos ¿ Y uso de biológicos?

¿ Puede ser que los lotes periurbanos, que hoy son cuestionados por el uso de agroquímicos, puedan ser totalmente cultivados con productos biológicos? Si esa posibilidad se abre hoy para la “agroecología”, ¿habrá luz verde para el uso de Bioinsumos? ¿ O en realidad faltan definiciones sobre qué es la “agroecología”, que incluye y que no? 

Pueblo Andino permite agroecología en lotes periurbanos:

La comuna de  Pueblo Andino, ubicada en la Provincia de Santa Fe,  sancionó la ordenanza número 41 que regula la aplicación de fitosanitarios en lotes que estén a menos de 150 metros de zonas habitadas. La iniciativa cuenta con el apoyo del Intendente José Abraham y el "aval productivo" lo otorga el Ingeniero agrónomo Jeremías Muller egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Jeremías Muller coordinó en la UNR el Sistema Integrado de Producciones Agroecológicas (SIPA), que comenzó a funcionar en el 2017 y según sostenía en aquel año “como respuesta al reclamo de diversos sectores que apuntaban a que la Facultad se involucrara en ciertas problemáticas productivas y tratara de generar conocimiento por otro andarivel, el de la agricultura convencional”. En ese contexto  Muller, fue responsable de coordinar los trabajos de investigación en 12 hectáreas donde los estudiantes llevan a cabo prácticas pre profesionales en conexión con distintas cátedras. El trabajo consistió en sembrar cultivos, generar conocimientos, indicadores, y medir las distintas dimensiones que tienen estos sistemas, contrastando qué pasa en términos ecológicos, técnico-productivos, económicos. “Los márgenes agropecuarios que dejan estos sistemas tienden a rendir menos, porque hay cosas que no se combaten sin la utilización de fitosanitarios, pero en paralelo hay un menor costo de producción”, detallaba el ingeniero el portal de la provincia de Santa Fe Señal Santa FE.

¿ De Pueblo Andino a todo Santa Fe?

Según explican los impulsores de esta ordenanza en Pueblo Andino, la decisión sienta las bases para la construcción de un modelo de desarrollo territorial en la producción de alimentos, con principios de promoción de la agroecología. Entre numerosas disposiciones, prohíbe el uso de químicos agrarios en zona urbana, estipula un espacio de exclusión de 150 metros a medir desde la línea límite entre el área urbana y la rural y prevé la implantación de cortinas forestales. La norma se denomina “ordenanza comunal de regulación sobre actividades de aplicación de fitosanitarios, promoción de sistemas alimentarias agroecológicos periurbanos y desarrollo de corredores biológicos”. Y si bien explican que se va a priorizar métodos de producción de alimentos libres de agroquímicos, no define si la utilización de Bioinsumos está o no habilitada. 

Según expresaba el Ingeniero Muller en el portal “Señal Santa Fe” #:  “El fondo de la cuestión es la apropiación del valor de los alimentos. En el sur santafesino, y diría que en buena parte de Córdoba y Buenos Aires, las ventajas comparativas en relación al clima y el suelo, que es una llanura, hicieron que se estructure un agro que fue haciendo desarrollos tecnológicos de áreas más grandes, trabajando más superficie. 

La experiencia de Pueblo Andino sienta las bases de lo que podría suceder en muchos pueblos y comunas de la provincia de Santa Fe, y abre la puerta a que los bioinsumos puedan ser utilizados en periurbanos por ser no tóxicos. En ese caso miles de hectáreas en Argentina sólo podrían tratarse con este tipo de productos lo cual cambiaría las reglas del mercado para los bioinsumos.

# https://www.senalsantafe.gob.ar/producciones/unitarios/los-transmisores/72/bitacoras/saberes-ancestrales-y-nuevas-tecnologias-productivas/86/


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor