El sitio sobre producción con bioinsumos y estrategias sustentables
Actualidad ENERO - 2021 75

Alertan sobre abuso y mal uso de antibióticos en el ganado

Alertan sobre abuso y mal uso de antibióticos en el ganado

La resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos, como consecuencia del uso indiscriminado y el mal uso de antibióticos como promotores de crecimiento y estrategia de profilaxis en los animales de producción.

Expertos de INTA y Senasa destacan la necesidad de tomar conciencia de esta problemática mundial, en cuanto a que la resistencia antimicrobiana o RAM se presenta como uno de los desafíos más complicados de salud y de los más difíciles de abordar.

Como uso y costumbre, en los sistemas productivos, muchas veces se aplican antibióticos y antimicrobianos como prevención ante la posibilidad de que enfermen y hasta para hacerlos engordar y crecer más rápido”, destacó Mariano Fernández Miyakawa, investigador del Instituto de Patobiología (IPVET) del INTA Castelar y coordinador del Proyecto Disciplinario “Resistencia a los antimicrobianos y desarrollo de alternativas”.

Por su parte, Federico Luna, director de productos veterinarios del Senasa, reconoció que “los productores entienden la importancia de tomar conciencia del riesgo que implica la resistencia antimicrobiana, no solo por el impacto en el mercado internacional, sino para la salud”.

La Argentina realizó avances en los últimos años en la materia, tanto a lo que hace a las políticas de Estado como a escala productiva por lo que ya cuenta con granjas que trabajan libres de antibióticos.

En tal sentido, la eliminación de los antimicrobianos como promotores del crecimiento de las dietas de los animales es un proceso creciente e irreversible, coinciden los especialistas consultados. La continuidad de la participación en el comercio internacional, cada vez más exigente, depende de la adecuar las formas de producción. Un cambio que no queda circunscripto a la Comunidad Europea, sino que prontamente adoptarán otros mercados.

En esta línea es que se desarrollaron, seleccionaron y, a su vez, utilizan actualmente alternativas rentables y eficaces en la producción animal. Situación que posiciona a la Argentina como uno de los pocos países en el mundo que fue capaz de lograr una estrategia nacional integrada para el control de la resistencia.


Powered by Froala Editor