Agricultura digital vs agricultura presencial: ¿Qué prefiere el productor?
La pandemia cambio todo, el largo encierro trajo consigo cientos de capacitaciones por diferentes plataformas digitales. Los Simposios, Muestras y Congresos buscaron mantener su vigencia con sus propuestas online. Los números de asistentes en los primeros meses entusiasmaron pero el globo pronto se desinfló. Los Congresos no convencieron, las horas frente a los equipos tampoco. Con la apertura 2022 el productor argentino dejó en claro que la virtualidad quedó sólo para casos especiales. Más de mil personas en le jornada sobre producción con Biológicos realizada en Tandil coorganizada por Agribio y las más de 100.00 personas que asistieron a Expoagro dejaron en claro que el productor va a elegir la presencialidad, al menos por los próximos dos años. Pero más allá de esto, que ya todos saben, la dicotomía entre agricultura digital y agricultura presencial se mudó a otro escenario: el de las soluciones digitales que las empresas comenzaron a ofrecer casi en conjunto y a veces a contramano de las recomendaciones agronómicas que las organizaciones ligadas al sector han sostenido durante años.
¿Dron arriba del cultivo o asesor entrando al cultivo?
Según Lisandro Lenzi del INTA Marcos Juarez, integrante del Grupo de Fitopatología de Soja, la forma de comprobar si hay muerte súbita en un cultivo es entrar al campo, desplantar, romper el tallo y ver si la nervadura de la soja tiene una coloración marrón, “y eso el dron no lo hace”. No es la única enfermedad o manejo de plaga que amerita la presencia del asesor en el lote.
En ese sentido las aguas parecen comenzar a dividirse entre quienes sostienen que dejar la sanidad de un cultivo en manos de la agricultura digital es lo mismo que aquel monitoreo “chatarra” (desde la chata) que se cansó de desaconsejar el malezólogo Luis Lanfranconi durante años.
Según Carlos Carcano de Culti, Red digital de productores Asociados, el 52% de los productores no lleva registro de su producción y el 63% no realiza cálculos económicos. Y sin el número parece sorprender, lo lógico es sumarle otro número, es que a ese gran porcentaje de productores que “no planifica demasiado” le va bien. Son ellos los responsables de las cosechas récord de los últimos años y de que el campo sea el gran motor de la economía nacional.
En la otra vereda hay decenas de asesores sosteniendo que el nivel de detalle de una foto del cultivo permita definir el estado sanitario del mismo e identificar enfermedades foliares y también analizar agua del perfil, e insuficiencia de nutrientes según cada espacio del campo. También es cierto que el nivel de robótica y análisis de dato es hoy tan preciso que los métodos de diagnóstico son valiosos.
Sin datos no hay paraíso:
En la jornada de Nester, Red de potenciación, creada por productores de grupos CREA en Argentina, que se transmitió por agrositio y ante la presencia de 50 asistentes (Bien por agrositio al habilitar la cantidad real de asistentes), se reflexionó sobre la importancia de las soluciones digitales que han irrumpido con fuerza en el ámbito agropecuario, sobre todo las plataformas de gestión, ya no de diagnóstico.
Según Ignacio Eguren de Agropro, “nosotros ayudamos a ordenar la planificación de la producción. Un productos de relaciona a diario con 30 actores de la cadena y esa informalidad se puede ordenar con una solución digital” Al respecto, Carlos Carcano de Culti (Red digial de productores Asociados) sostuvo: “son importante los datos y hay que tener la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible. Carcano se autodefinió como productor y disparó el sobre el que se basan para ofrecer servicio: “ El 52% de los productores no lleva registro de su producción y el 63% no realiza cálculos económicos”
Además sostuvo: “Los productores nos basamos en generaciones de conocimiento, el tema es poder cruzar ese conocimiento con los datos que le agreguen valor a la campaña actual. El productor está en el campo, y no tiene tiempo para capacitarse en digitalización, por eso las soluciones deben ser simples y para celulares. Finalmente afirmó: los productores no competimos entre nosotros, producimos un commodities y sabemos que se va a comercializar el 100%. Aprendimos el gigantesco valor que hay en compartir y eso nos debe movilizar a sumarnos a las aplicaciones de gestión compartida.
Incluso Isabel Ostric de Nester afirmó “es clave pensar en que las herramientas colaborativas entre los productores. La fusión de datos es bueno para todos”.
Ver también: https://www.agribio.com.ar/noticias/microsoft-y-crea-buscan-fomentar-el-desarrollo-de-empresas-digitales
El formato híbrido:
Es cierto que la pandemia lo cambió todo. Hoy se lee que los eventos son en formato “híbrido”, presencial y virtual. Pero el concepto de “híbrido” comenzó a aplicarse para ese lugar incómodo entre los que defienden a rajatabla lo digital con quienes se paran en el lugar de la estricta presencialidad a la hora de administrar un campo, tomar decisiones, decidir aplicaciones o intervenciones sanitarias o decidir la compra de insumos.
Híbrido: [cosa, persona] Que es producto de elementos de distinta naturaleza.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor