El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos FEBRERO - 2021 3066

"A los Bioinsumos les falta información, conciencia, docencia y tiempo"

"A los Bioinsumos les falta información, conciencia, docencia y tiempo"

Christopher Kilmurray es especialista en microbiología, está terminando su doctorado en Ciencias Biológicas. Ademas es socio de la firma Ceres Demeter, ubicada en Río Cuarto,  dedicada a la elaboración de bioinsumos y consorcios microbianos para terceros con foco en los cultivos de maní, soja, maíz y trigo. Consultado sobre la actualidad y el futuro de los bioinsumos explica: “estamos en un momento inicial de los bioinsumos, aunque haya historia en inoculantes, creo que aún se conoce poco de lo que puede dar con lo biológico en su interacción con los sistemas productivos. Estamos en el mejor momento, porque podemos empezar a disminuir las malas prácticas.

¿ Se puede pensar hoy en manejar un cultivo en su totalidad con productos biológicos?

“Vamos hacia la posibilidad de hacer todo biológico, pero también hay que reconocer que gracias al desarrollo de los agroquímicos hoy mucha gente come. Creo que hoy en día hay que pensar en un planteo mixto, sumando bioinsumos o estrategias sustentables para ir reemplazando el uso masivo e innecesario de agroquímicos y las prácticas dañinas para el suelo. Vamos hacia un mundo de producción sustentable pero hoy tenemos que ser conscientes que no podemos hacer un cambio drástico. El reemplazo de agroquímicos tiene que ser algo progresivo”.

¿ Qué necesitan los bioinsumos para ser incluidos en el ciclo productivo estable?

Hoy hace falta desarrollo y conciencia colectiva. Los bioinsumos que haya en el mercado y que estén registrados en Senasa, tienen que tener un efecto determinado y corroborado. El mecanismo de acción de los bioinsumos tiene que estar claro. Hoy existen muchos grises en los mecanismos de acción y ahí está el desafío de la microbiología actual.

Hay muchas empresas que no hacen ensayos en campo. En esos casos los parámetros medidos en laboratorio ¿son replicables? El campo brinda la estabilidad y prueba de rentabilidad en condiciones no controladas. En definitiva hace falta generar buena información, conciencia, participación, tiempo de desarrollo, docencia, ensayos y tiempo de estudios.

¿ Qué perspectivas ves para los bioinsumos en Argentina?

Estamos entrando en un momento crítico sobre la salud del planeta y la forma de producir alimentos es uno de los temas a mejorar. La interacción entre nutrientes, microbiología, planta y condiciones ambientales son hoy un gran desafío. El camino productivo es el de incorporar bioinsumos y técnicas sustentables para ir reemplazando productos de síntesis química y las “malas prácticas”.

Powered by Froala Editor