El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad AGOSTO - 2024

4° Congreso de Bioestimulantes LATAM & Redagrícola Biocontrol en México

4° Congreso de Bioestimulantes LATAM & Redagrícola Biocontrol en México
Red Agrícola celebró el IV “Congreso de Bioestimulantes LATAM & Redagrícola Biocontrol según expusieron los organzadores, las empresas y el segmento de bioestimulantes han dejado de buscar de la polivalencia, los multicomponentes o la multiaplicación y han empezado a buscar componentes o moléculas concretas con un producto comercialmente viable en la producción, modo de acción, aplicación por tiempos y dosis. Se trata de un nicho que en la presente  década crecerá de US$ 3.000 a 6.000 millones”, así expuso Manel Cervera, socio director de DurhamTrimmer, en arranque del 4o Congreso de Bioestimulantes LATAM & Redagrícola Biocontrol 2024 en Guadalajara. 

En la primera jornada del 4o Congreso de Bioestimulantes celebrado en la Expo Guadalajar, el director general de Redagricola, Patricio Trebilcocok, inauguró los trabajos que reúne a expertos en un nicho de mercados de mayor crecimiento en el uso de bioestimulantes y biocontroladores en el mundo.

Tendencias en el mercado de  bioinsumos:

En la charla “Mercado global de bioestimulantes, tendencias, tecnologías emergentes”, el maestro en ciencias, Manel Cervera, Socio Director de DurhamTrimmer, se refirió el crecimiento del mercado de las moléculas bioestimulantes individuales (Single bioestimulant moleculs SBM)

“Una tendencia es el desarrollo de SBM, por ejemplo, aquellas basadas en péptidos y enzimas. Esto le permite a las empresas de bioestimulantes diferenciarse y atacar problemas específicos de cultivos extensivos a nivel global”, analizó Manel Cervera. 

El doctor Rodrigo Mendes, investigador y científico senior en Embrapa, Brasil, disertó sobre “El futuro de la agricultura sustentable se basa en el microbioma de la rizósfera”, una visión para enfrentar estreses a través de mecanismos moleculares.

“Cuando una planta está bajo estrés no está preocupada del nombre del microorganismo, ni su género o familia, si no de su funcionalidad y cómo la puede ayudar a sobrellevar los estreses que está enfrentando”, dijo el experto.

Mendes resaltó que la domesticación y mejoramiento genético han reducido la capacidad de las plantas para comunicarse con los microbios del suelo. Por lo tanto, se busca rescatar las características del microbioma de los parientes silvestres de las plantas para incorporarlos a los nuevos cultivos.


FUENTE: Red Agrícola

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor