El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad NOVIEMBRE - 2021 3069

22/2/22 La gran cita de los Biológicos en Tandil

22/2/22 La gran cita de los Biológicos en Tandil

El auge los productos biológicos, desarrollados para cultivos extensivos, ya tiene su primer gran encuentro presencial. La fecha es el 22 de febrero de 2022 en las instalaciones del Establecimiento Santa Ana que alberga a la Escuela EGB N°60 “Vicente Lopez y Planes” en la localidad de Tandil. El establecimiento es propiedad del productor José María Cano quien además administra Chacra Don Ángel y es un reconocido defensor de la producción sostenible en la región. Un espacio ideal para debatir y aprender sobre cómo incorporar herramientas de producción que aseguren un mayor grado de sustentabilidad al sistema productivo.

En todo el mundo se comienza a evidenciar un gran cambio de paradigma. Llegan nuevas herramientas para combatir plagas y enfermedades, nuevas estrategias integrales para enfrentar los problemas de las malezas (ya no dependiendo de los mismos herbicidas de siempre), y nuevas formas de concebir el cuidado del suelo, el ciclo productivo y los rindes por campaña.

El Primer encuentro sobre producción con biológicos de Tandil promete ser una jornada de un gran valor pedagógico y productivo,  donde productores, asesores y agrónomos podrán ver a campo, y mediante charlas explicativas, las diferencias entre los diferentes tratamientos, sus posibilidades y costos.

En la actualidad hay en la Argentina más de 20 bioestimulantes de aplicación foliar registrados para soja, maíz, girasol y trigo. ¿Quién puede hoy diferenciar uno de otro? ¿Cómo funcionan? ¿Cuál conviene para cada plateo? ¿Reemplazan aplicaciones de insecticidas o fungicidas tradicionales? ¿Se aplican en estados vegetativos o reproductivos? ¿Qué grado de toxicidad tienen? ¿Cómo se inscriben los nuevos bioinsumos en las BPA? Algo similar sucede con bioinsecticidas,  biofungicidas, promotores de crecimientos, y hasta con los tratamientos de semillas biológicos, que si bien son más conocidos, también generan diferentes resultados según como se combinen en el planteo productivo integral.

Este Primer Encuentro sobre Producción con Biológicos se desarrollará durante todo un día y contará con un espacio de stands para las empresas sponsor, un auditorio central donde se desarrollarán las charlas principales y un espacio para demostraciones de aplicación de productos.

Entre los disertantes invitados ya confirmaron su presencia el Ing. Agr. Alejandro Perticari del INTA y miembro de la Mesa de Nutrición Biológica (Una iniciativa que reúne a especialistas de instituciones públicas y privadas, facultades y empresas privadas; el Ing. Marcelo Arriola Vice Director de Sistema Chacras de Aapresid (un programa creado para dar respuestas a las demandas del productor a través del desarrollo de tecnologías sustentables en los diferentes ambientes y sistemas de producción); el Ing. Agr. Adrián Mitidieri, MSc en Protección Vegetal y Director de la consultora Agrodesarrollos de San Pedro, uno de los mayores desarrolladores de productos biológicos de los últimos años, además de otros influenciadores y referentes del sector en bioinsumos. 

La asistencia a este evento será libre, gratuita y sin aforo de asistentes, aunque sujeta a la situación epidemiológica en Argentina para febrero del año próximo.  

Este evento está organizado por “El Chacarero” de Tandil, la Asociación de Aplicadores de Productos Fitosanitarios de Tandil y Agribio. Y cuenta con el apoyo de Acsoja, Argentrigo, Asagir, Maizar, Cabio (Cámara de Bioinsumos de Argentina), Municipio de Tandil, Aapresid Tandilia y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

En los próximos días se anunciará el programa completo de esta muestra en los portales Agribio y El Chacarero. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor