El sitio sobre producción con bioinsumos y estrategias sustentables
Actualidad MAYO - 2021 384

Utilizan residuos de soja para desarrollar productos de alto valor nutricional

Utilizan residuos de soja para desarrollar productos de alto valor nutricional

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron transformar los residuos de la soja en productos de alto valor nutricional. Durante la producción de alimentos derivados de la soja se originan una gran variedad de desechos, y el okara es -en volumen- uno de los más importantes residuos sólidos remanentes de la molienda de los granos, después de la extracción de la fracción acuosa utilizada para producir bebidas de soja.

Un equipo de científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca), dependiente de la UNLP, el Conicet y la CIC, encontró la fórmula para reutilizar este subproducto para la protección y crecimiento de una bacteria prebiótica beneficiosa para el ser humano.

“El okara es un subproducto producido en grandes cantidades, cuyo elevado contenido de agua lo hace propenso a la descomposición”, afirmó el codirector del proyecto, Esteban Gerbino. “El producto está patentado y por ahora a la espera de poder firmar convenios con alguna empresa que permita comercializarlo”, indicó el profesional.

“Teniendo en cuenta su elevado valor nutricional y efecto prebiótico, encontrar tecnologías alternativas para su tratamiento constituye una excelente opción para agregarle valor como potencial ingrediente a nivel industrial”, afirmó.

“Es decir que podría ser comercializado como medio de fermentación para hacer crecer y para proteger bacterias lácticas durante su vehiculización, en lugar de descartarse” añadió.

En nuestros laboratorios descubrimos que la fermentación del okara con bacterias lácticas, proporciona una alternativa interesante y de relevancia para la industria lo que nos permitió patentar su uso como medio de cultivo”, añadió.

“Nuestro trabajo, que fue realizado como parte de la tesis doctoral del licenciado Gabriel Quintana con la dirección de la doctora Andrea Gomez-Zavaglia, se dividió en tres etapas principales”, acotó.

“Las implicancias de aprovechar el okara como medio de cultivo y deshidratación resultan ventajosas siempre que los procesos involucrados para llegar al producto final tengan un bajo impacto ambiental. Esto representa un importante punto de partida para el diseño estratégico de productos factibles de llevar a escala piloto o industrial”, concluyó el informe.

Powered by Froala Editor