El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos MAYO - 2021 2787

Uruguay: jóvenes biólogos buscan mejorar los ecosistemas a partir de bioinsumos

Uruguay: jóvenes biólogos buscan mejorar los ecosistemas a partir de bioinsumos

Al terminar la carrera de biología y, tiempo después, la maestría en microbiología agrícola, Daniel Lassevich, hoy de 31 años, tuvo que pensar en cómo aplicar lo aprendido durante años en la facultad. Su colega y amigo Alex Ferreira estaba en la misma disyuntiva. Un día se dieron cuenta que no había buenas opciones para mantener su huerta sin productos de síntesis química, así que decidieron investigar qué podían hacer desde un laboratorio. Así surgió Ecosativa, una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de bioinsumos para la agricultura orgánica y ecológica que ahora planea expandirse al exterior.

El primer paso fue la elaboración de productos específicos para los cultivos de cannabis pero luego pasaron a otros. “Estudiamos los requerimientos de cada cultivo para armar alternativas. Por ejemplo, sabemos que los manzanos requieren más calcio y que las nueces pecan necesitan más zinc.
Mediante métodos naturales, orgánicos y ecológicos producimos bioinsumos para cada tipo de cultivo como alternativa a los agroquímicos que son los que contaminan el suelo y el agua y dañan la biodiversidad y la salud de los consumidores”, explicó Lassevich a El País. Y recordó: “Cuando uno come la cáscara de una manzana que no es orgánica y que compró en la feria posiblemente tenga más de 30 agroquímicos”, cuyo efecto en la salud es acumulativo.

La técnica más utilizada en el laboratorio de Ecosativa ˗ubicado en la incubadora de Empresas de Base Tecnológica Khem˗ es el PCR. Sí, la prueba de diagnóstico mundialmente conocida ahora por el SARS-CoV-2. Pero con ella se logran identificar los microorganismos esenciales para los bioinsumos. Por ejemplo, se trabaja con aquellos que promueven el crecimiento de las plantas, los que le aportan más nitrógeno o los que combaten ciertas enfermedades por bacterias u hongos.

Uno de los objetivos es que los biofertilizantes logren una producción final libre de residuos químicos que reduzcan su calidad y valor. “Hemos tenido buenos resultados, no solo en cannabis, sino también en manzanos, duraznos y hortalizas”, comentó.

Powered by Froala Editor