El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad NOVIEMBRE - 2021 2790

Tandil: de “explotación agropecuaria” a Unidad Productiva Agroalimentaria

Tandil: de “explotación agropecuaria” a Unidad Productiva Agroalimentaria

Según cuenta la Revista CREA, cuando los agentes de Defensa Civil de Tandil ingresaron por tercera vez al establecimiento lechero para verificar una pulverización, José María Cano de Chacra Don Angel, comprendió que sus vecinos, luego de ver un mosquito, seguirían realizando denuncias hasta cansarlo. Entonces decidió que lo más conveniente era aceptar el desafío de adaptarse al entorno. Por eso, en 2016 Chacra Don Ángel dejó de aplicar fitosanitarios.

Si bien el establecimiento, fundado seis décadas atrás por los inmigrantes españoles Amador y Josefa López, se encontraba originalmente en las afueras de la ciudad bonaerense de Tandil, en los últimos años, debido a la expansión urbana, comenzó a estar rodeado por barrios y casas quintas.

José –quien fue asesor del CREA Maipú– asumió la administración del tambo en 2011. Hoy en día José Cano se ha transformado en un referente productivo en la zona, no solo produce granos como maíz y sorgo (bajo la metodología de la agroecología, sin aplicación de productos de síntesis química), huevos, leche y quesos sino que en sus instalaciones alberga la Escuela n° 60 Vicente Lopez y Planes.   También, desde hace un tiempo, sumaron el turismo como una unidad de negocio extra.  Primero fueron las visitas de los colegios que recorrían las diferentes áreas del tambo: la zona de alimentación de la vaca, la atención a los terneros nacidos y el proceso de ordeñe. Y en 2019 los invitaron a ser parte de la Ruta del Queso Tandilero y abrieron las puertas a público en general, con un recorrido de agroturismo educativo diseñado por el Clúster Quesero Tandil, la dirección de Turismo local y la facultad de Ciencias Humanas de la Unicen.

“Dentro de los proyectos 2021 está en desarrollo la producción avícola agroecológica, con la motivación de generar alternativas a la visita de Chacra Don Ángel, y además tener más productos agroecológicos en nuestra oferta de alimentos, la cual para fines de esta año tendrá quesos, huevos, y pollos parrilleros. Para cumplir con este fin vamos a tener 300 gallinas ponedoras en gallinero móvil y 80 pollos parrilleros, ambos bajo pastoreo de alfalfa y en absoluta libertad, lo cual garantiza el bienestar animal y la excelencia del producto” explicaba Cano al portal Bichos de campo en una nota realizada este año.

Y gracias a la filosofía que inspira las decisiones en Chacra Don Ángel José Cano se propone que los alimentos que allí se producen lleven un sello de producción agroecológica, de bienestar animal, y de sostenibilidad de la empresa familiar. “Creo que luego de esta pandemia habrá replanteos en el seno de cada familia sobre nuestra alimentación, saber que composición tienen los alimentos que consumimos, en dónde y de qué manera se producen. Considero que como país productor de alimentos de manera natural estamos ante una oportunidad incomparable y la sociedad ha revalorizado la importancia fundamental del sector agropecuario. En nuestro caso, los tamberos producimos leche de vaca, sin aditivos químicos, ni saborizantes artificiales, ni colorantes y sin exudados. O sea, leche con sabor a leche” reflexiona.

Erradicar el térmico Explotación agropecuaria

Entre las propuestas de José María Cano se encuentra la de erradicar el término  “explotación agropecuaria” y reemplazarlo por el de Unidades Productivas Agroalimentarias.

“Toda palabra tiene una imagen detrás de un sonido que te lleva a una idea asociada. Entonces, “explotación”, ¿a dónde nos lleva? Arranqué a estudiar agronomía y al poco tiempo me crucé con una camioneta 0 km en Tandil que decía “Explotaciones Agropecuarias”. Recuerdo que estaban pintadas en las dos puertas con mucho orgullo y me quedé casi mudo. Nos pasamos horas y horas hablando de la salud del suelo y el ambiente, de las posibilidades de prácticas regenerativas, del trabajo en equipo, de la agricultura familiar campesina, de simbiosis biológica dentro del suelo, de fotosíntesis y otros tantos temas que de verdad siento que están alejados de la palabra explotación. En 2020 salió una propuesta de relevamiento a nivel de Ministerio de Desarrollo Agrario provincial sobre productores agroecológicos ponían a estas prácticas como bandera de trabajo. Allí se hablaba de explotaciones agropecuarias y eso me activó a pensar que el impulso de una buena acción como la agroecología no tenía nada que ver con explotación. Es un verdadero contrasentido, ya que uno busca regenerar el suelo, incrementar biodiversidad, y la otra es puramente extractiva, se refiere a abusar, sacar, aprovechar” reflexiona Cano. 



Fuentes Revista CREA Enero 2021

Bichos de campo extractos de nota realizada por Lorena López

Portal El Chacarero de Tandil

Powered by Froala Editor