Santa Fe: revalorizar la biodiversidad a través del turismo rural
El nuevo turismo va a ser un turismo de naturaleza. Las limitaciones que plantea la pandemia a nivel mundial seguramente dejarán muchos aprendizajes y entre ellos se destaca una revalorización de los atractivos naturales de cada región. El turismo que se viene ya no será sobre ciudades abarrotadas y lugares multitudinarios. A partir de ahora las propuestas naturales y sustentables comienzan a ganar adeptos, y en ese plano la provincia de Santa Fe tiene mucho para ofrecer.
Según explica Alejandro Grandinetti, Secretario de Turismo de Santa Fe, “estamos trabajando en una reconversión de las propuestas hacia un turismo respetuoso de la naturaleza. Y en Santa Fe tenemos una gran cantidad de propuestas para revalorizar la biodiversidad a través del turismo. Actualmente la provincia tiene más de 36 alojamientos rurales en los cuales se ofrecen distintos tipos de servicio, hay estancias, hosterías y lodges de muy buena factura y calidad. Dentro de este espectro la mayoría son cascos de estancias que albergan una rica historia emparentada a la de la Provincia de Santa Fe. Este es el caso de Estancia Santa Catalina, ubicada en Santa Rosa de Calchines, una casona histórica con arquitectura típica del siglo XIX, escenario de películas en la década del 80, que ofrece un parque diseñado sobre el río donde conviven arte, historia y naturaleza. También está la estancia La Cautiva ubicada a unos nueve kilómetros de la localidad de Los Molinos, en el departamento Caseros, es el primer palacete construido en el sur santafesino a mediados del siglo XIX. Y otras con gran valor arquitectónico e histórico en Zavalla y Sanford. Incluso existen estancias vinculadas a la producción de caballos de polo, o establecimientos y programas de turismo cinegético en la zona de los arrozales en San Javier o estancias como La Criolla, con servicio cinco estrellas, que cuenta con pista de aterrizaje propia, ubicada entre Gobernador Crespo y Calchaquí en el centro norte de la provincia” afirma.
“También existen lugares sorprendentes como el Jaaukanigás, este sitio es uno de los más importantes de la Argentina desde el punto de vista de su biodiversidad y por el sistema hidrológico que representa.
Su nombre significa gente del agua. Pertenece al paisaje a los esteros del Iberá pero del lado santafesino con el agregado de selva y terrazas. Un paisaje único que invita a descubrir una increíble diversidad de aves, monos o yacarés en un marco de naturaleza exuberante. En la zona de Villa Minetti existen baños de monte, y más al norte reservas de fauna autóctona que merece ser conocida. Incluso tenemos un Parque Nacional entre Rosario y Santa Fe: el Parque Islas de Santa Fe de 2.900 has. Es un área natural protegida, creada en el 2012, ubicada en el departamento San Jerónimo compuesta por vegetación nativa y comunidades de plantas acuáticas, esteros en los bajos y bosque higrófilo en los puntos más altos. Su vegetación es parte de una ramificación de las selvas y bosques marginales de la selva misionera los cuales se extienden hacia el sur, formando angostas galerías en los albardones de las islas del río Paraná, penetrando hacia el oeste por todos sus afluentes, esteros y lagunas. Actualmente tiene una dotación de 2 guarda parques con residencia permanente y lanchas para hacer avisaje de aves, floras y faunas. Además la provincia cuenta con una gran cantidad de granjas agroecológicas, propuestas para la pesca, para conocer donde se ofrecen cabalgatas, o días de campo completos. Entre las alternativas que pocos conocen existe un catamarán adaptado como un hotel de lujo con varios camarotes que se interna en el Delta del Paraná y que es muy valorado por turistas extranjeros” sostiene.
Gran parte de esta oferta de agroturismo saludable se puede consultar hoy en http://www.santafe.tur.ar/
Turismo rural: puerta de encuentro entre dos mundos:
El turismo es la puerta para que el público urbano y el rural se encuentren, se valoren y se conozcan. “Nadie puede proteger lo que no conoce”, sostiene Alejandro Grandinetti. “El contacto con la naturaleza y sobre todo en los más chicos genera un respeto por la biodiversidad, y eso es un aprendizaje que comienza en la infancia”.
Con respecto a los protocolos y ya pensando en la próxima temporada de verano, el Secretario de Turismo santafesino sostiene. “Vacuna o no vacuna vamos a mantener los protocolos en el área de turismo. El cumplimiento de los protocolos establecidos para el funcionamiento del turismo será necesario por un largo tiempo. Esta temporada, donde están acotados los grandes viajes, va a ser un momento de redescubrimiento de los lugares mágicos de la provincia de Santa fe, de las escapadas, de fragmentar el tiempo que se destinaba para las vacaciones y de redescubrir que todos somos parte de un mismo sistema con la naturaleza que nos rodea", concluye.
Powered by Froala Editor