Ricardo Yapur: "Los productos biológicos vinieron para quedarse"
Sin dudas cuando se habla de productos biológicos surge el nombre de Rizobacter, la empresa de Pergamino que, gracias a la visión de su CEO Ricardo Yapur, fue cambiando sus formulaciones en los últimos años hasta transformarse en la empresa líder en producción y desarrollo de productos biológicos para cultivos extensivos en el país con sucursales: en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Francia y Sudáfrica.
Entre sus productos estrella se encuentra Rizoderma, una herramienta totalmente biológica en base a la cepa Trichoderma harzianum, que está creciendo en el mercado, con una aceptación muy grande de parte del productor. “Yo creo que los productos biológicos vinieron para quedarse, no reemplazan a los productos de síntesis química pero si vienen a ocupar el lugar de, al menos, una aplicación de químicos. De ese modo se puede obtener resultados y al mismo tiempo bajar la presión de químicos, y quizás esto contribuya a que se pueda lograr esa licencia social que necesitamos para producir y más que nada en las zonas periurbanas” afirma Yapur.
“A los productos biológicos les falta hoy más conocimiento por parte de la gente, no son como un químico que tocás una maleza y se muere, o que voltea insectos en un día. En estos casos las reacciones son más lentas y hay que saber esperar para obtener los resultados buscados. Además falta más investigación, yo me puse muy contento cuando hace unos años grandes empresas entraban en este negocio ya que eso incrementa y acelera los procesos de investigación. Hoy un producto químico necesita unos USD250 millones y 10 años desde que se descubre la molécula hasta que se lleva al mercado. Los biológicos demandan mucho menos, pero es una inversión grande para las empresas que los están impulsando” sostiene.
Salta a la vista que los biológicos se están abriendo camino, a tal punto que Casafe anunció una comisión exclusiva para productos bioinsumos que hasta ahora no existía. “Esta comisión la impulsamos y organizamos junto con Eduardo Pérez. Este nuevo espacio nos va a permitir, de la mano de Casafe, conar con más herramientas de marketing y difusión, investigaciones con mejor nivel tecnológico, nuevos espacios de intercambio y debate, y más investigación”. afirma
El secreto de Rizobacter:
“Rizobacter no tiene más secreto que la inversión, permanente, el trabajo permanente y las decisiones basadas en ese “olfato” que hace falta para saber para dónde va el mercado. A lo largo de la vida, el crecimiento de Rizobacter fue progresivo, con años mejores y peores dependiendo de los vaivenes de un país que no hace fáciles las decisiones. Hoy incluso tenemos a Bioceres como socios lo que nos ha permitido crecer más rápido también”, concluye.
FOTO Letra P
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor