El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos OCTUBRE - 2021 5313

¿Qué es la biorremediación de suelo y agua ?

¿Qué es la biorremediación de suelo y agua ?

La Biorremediación utiliza la capacidad de los microorganismos, como bacterias, hongos o algas, para degradar los contaminantes. Apunta a cómo se pueden recuperar suelos, que han recibido años de barbechos con herbicidas, para devolverles su fertilidad y capacidad de absorción. 

Según explica Rodrigo Asili, Director de Investigación y Desarrollo   de Summabio, “algunos microorganismos tienen la capacidad de degradar ciertos compuestos que están en el suelo, entre ellos trazas de fitosanitarios como el glifosato. Lo logran a partir de romper los anillos o estructuras químicas complejas de estos productos y logran, por ejemplo, que un suelo degradado pueda biodisponer de fósforo u otros nutrientes para las plantas. Este proceso también se aplica al agua que está disponible y atesorada en los perfiles”. 

La Biorremediación de suelo y agua es necesaria en muchos campos de la argentina y hoy constituye una de las líneas de investigación que Summabio lleva adelante en conjunto con Universidades de todo el país, que incluyen una red de ensayos que se están haciendo en decenas de lotes”. 

“Los consorcios microbianos de Summabio, generados mediante el proceso de micro biofábrica están acompañados de una tecnología de formulación que les permite convivir con trazas de fitosanitarios en el suelo. Vienen preparados tras un proceso de tres etapas, que comienza en una sólida y culmina en un momento líquido pasando antes por un bioreactor. Nuestra tecnología de formulación genera una altísima robustez y muy buena compatibilidad con los fitosanitarios” afirma. 

¿ Se puede trabajar en periurbanos sólo con biológicos?

Producir alimentos en lotes periurbanos es una de las grandes posibilidades que se abren con este tipo de productos. Hay que aclarar que los consorcios microbianos pueden combinarse con otros bioinsumos y son aptos de agricultura orgánica. Estos productos son no tóxicos y no tienen ninguna carencia. Se puede aplicar en una fruta y comerla inmediatamente. Son productos no contaminantes” afirma. 

Incluso la aplicación de estos consorcios no tienen efecto negativos ni para animales ni para el aplicador. Los insumos no son de naturaleza tóxica porque si no sería imposible mantener vivos los microorganismos. De todas maneras desde nuestra empresa se recomienda aplicarlos con los equipos de protección tradicionales. Con respecto a los bidones de Biológicos,  Summabio comercializa los productos en bag in box. 

El futuro de agricultura

Según Alisi la agricultura hoy se encuentra en un estado de transición. “No hablamos de un reemplazo del 100% de químicos por biológicos, porque estamos acompañando una forma de hacer agricultura que a futuro tiende a los biológicos pero que mientras tanto necesitará de una combinación de tecnologías con menor impacto sobre el sistema ambiental” concluye. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor