El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad ENERO - 2022 11103

Qué es el proyecto SPRINT que apoyan el INTA y la FAO, pero que genera polémica

Qué es el proyecto SPRINT que apoyan el INTA y la FAO, pero que genera polémica

 El proyecto SPRINT (Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global), lanzado en setiembre de 2020, consiste en un consorcio de institutos de investigación de 10 países europeos a los cuales se sumó el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

SPRINT tiene como objetivo de evaluar el impacto de los fitosanitarios en la salud humana y los efectos adversos en plantas, animales y ecosistemas, SPRINT propone desarrollar una caja de herramientas que permita evaluar los riesgos para la salud global y poner en común el conocimiento y los datos generados en investigaciones de toda Europa y Argentina para encontrar formas de apoyar una transición hacia una protección vegetal más sostenible.

SPRINT es un proyecto que se propone la participación de múltiples actores de diversos espacios sociales tales como: Representantes de la producción agropecuaria, Asesoría y empresas proveedoras de bienes y servicios para el agro, empresas del sector agroalimentario, Organizaciones no gubernamentales, sectoriales y gremiales, Organismos gubernamentales de seguridad alimentaria y ambiental, Responsables de la formulación y gestión de políticas públicas, Medios de comunicación. Asociaciones de consumidores, Grupos comunitarios, Público en general. Según los organizadores este proyecto nace porque el uso de fitosanitarios representa un riesgo para la salud humana y ambiental. Los hallazgos de investigaciones recientes sugieren una asociación entre la exposición a algunos fitosanitarios y un mayor riesgo de problemas de salud.

En este sentido, se considera necesario establecer vínculos con una amplia gama de partes interesadas participes de diferentes instancias para informar sobre el progreso del proyecto, conocer sus opiniones y experiencias. Convencidos de la relevancia e interés de su participación en SPRINT, le facilitamos el sitio para que se registre: http://eepurl.com/hwZtUD , solicitándole a fines organizativos, tenga a bien comunicarnos su participación al correo electrónico aenecochea@inta.gob.ar 

Este proyecto cuenta con el apoyo de las Agencias de Extensión INTA Necochea y Lobería

Más información sobre el proyecto Sprint haga click aquí Collection_of_human_and_environmental_data_on_pest.pdf

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor