El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos AGOSTO - 2020 3234

Para conocer la salud del suelo hace falta tanta pala como drones

Para conocer la salud del suelo hace falta tanta pala como drones

En el marco del Congreso de Aapresid – Siempre vivo.  siempre verde – se desarrolló el Simposio del Suelo y una de las disertaciones estuvo a cargo del Ing. Agr Guillermo Studdert (Profesor e Investigador de la Facultad de Cs. Agrarias de la UNMdP), quién disparó: “mirar sin ver el suelo, es tierra nomás”. 

“Sin suelo no hay vida. El 95% de los alimentos provienen del suelo. Y por el trato que se le da hoy por hoy, estamos matando a la gallina de los huevos de oro. Se sabe mucho sobre los suelos y su rol en los sistemas de producción en que están, pero “¿lo tenemos en cuenta para tomar las decisiones de uso o no?” sostuvo. 

El suelo es soporte y medio para las raíces, es hábitat para organismos, es dónde se dan los ciclos del carbono, el agua y los nutrientes, y ejerce regulación ambiental. Además, cumple muchas funciones dentro del ecosistema. Estas se traducen como servicios y beneficios ecosistémicos que se relacionan entre sí, es lo que se denomina salud del suelo, y remarcó: “Un suelo goza de buena salud cuando es capaz de cumplir con todas sus funciones, aun cuando haya sufrido algún disturbio. Y la agricultura ocasiona un disturbio afectando procesos que definen el ambiente edáfico, pero disturbio no significa destrucción. Cuando manejamos el suelo, implementamos prácticas de manejo y las respuestas nos van a dar una señal si estamos haciendo las cosas bien o mal. Cuando no es capaz de cumplir su función, decimos que ha perdido salud y se traduce en degradación. Esto significa una disminución de la materia orgánica y actividad biológica, reducción de la calidad física y fertilidad, cambios en el Ph, salinización y el peor de todos los males es la perdida de suelo por erosión porque no se puede revertir” afirmó.

La ciencia ha avanzado mucho, también se han desarrollado técnicas para reducir la intensidad de los procesos. Para preservar la salud del suelo lo primero conocerlo: “hoy el suelo se puede ver desde arriba con imágenes satelitales, drones, inteligencia artificial, etc. Pero tenemos que cotejarlo con lo que pasa abajo. No olvidemos la pala”. “Otro aspecto sustancial es utilizarlo según su aptitud, no todos los suelos dan lo mismo y no debemos forzarlos. Por último, y no menos importante, es aplicar prácticas acordes, por ejemplo mantener las raíces vivas para que el suelo también lo esté, el suelo necesita alimento para que sea el sustrato para su desarrollo”, subrayó.

Como conclusión final, Guillermo Studdert puntualizó “El suelo es fundamental para el ecosistema y necesita la atención de la sociedad y, por ende, la nuestra. Mejorar y mantener la salud del suelo es clave para una agricultura sustentable: producción, rentabilidad y servicios agroecosistémicos. Se debe manejar el efecto de la agricultura para cada condición ambiental y considerando los procesos”, concluyó

El Simposio de Suelo dio su inicio en éste Congreso con un sentido homenaje a Gabriel Garnero, tras su fallecimiento el año pasado. Este Simposio lleva el nombre de éste emblemático socio de Aapresid, por ser un apasionado en el cuidado del suelo, dónde siempre priorizo la sustentabilidad y cuya trayectoria generó una enorme cantidad de conocimiento que hoy estamos aprovechando. “Conocemos más de los cuerpos celestes que el suelo que pisamos” replicando palabras de Leonardo Da Vinci.



FUENTE: Aapresid

Powered by Froala Editor