Mejora biológica de los suelos incorporando consorcios microbianos
Un Consorcio Microbiano es una asociación natural de dos o más poblaciones microbianas, de diferentes especies, que actúan conjuntamente como una comunidad en un sistema complejo, donde todos se benefician de las actividades de los demás. La asociación refleja estilos de vida sinérgicos o sintróficos (que significa “comiendo juntos”) en el que el crecimiento y el flujo cíclico de nutrientes se conduce más efectiva y eficientemente que en poblaciones individuales (López, Domínguez & García, 2007). Funcionalmente, un consorcio microbiano supera la suma de sus partes; sus miembros mantienen la compatibilidad metabólica y ecológica siempre y cuando las transformaciones ambientales que se generan permitan que ellos se adapten a esos cambios.
Los consorcios microbianos también se han caracterizado en función del uso de los recursos. Muchas especies, comúnmente, se encuentran juntas porque tienen los mismos requerimientos ambientales y comparten elementos de su nicho, o porque dependen de la presencia de un factor común para su estrategia de vida. Normalmente el lugar geográfico en el que se ubica el consorcio, coincide con espacios en donde las condiciones ambientales son las óptimas, es decir, donde los microorganismos experimentan el mayor crecimiento y reproducción. Sin embargo, bajo condiciones extremas y para asegurar su supervivencia, pueden desarrollar estrategias como la adaptación y la mutación (Morris & Blackwood, 2007).
La naturaleza y gran magnitud de las actividades metabólicas de los microorganismos en un consorcio propician importantes cambios en el ambiente: transformación de sustratos, agotamiento de recursos, elaboración de productos y eliminación de desechos, los cuales llegan a ser el sustrato para nuevos procesos bioquímicos, dando continuidad al flujo de materia y energía. En vez de competir por el mismo nutriente, los microorganismos del consorcio colaboran para llevar a cabo una transformación determinada que ninguna de las especies que intervienen en el proceso podrían realizar por sí misma.
Basados es estos principios es que un grupo interdisciplinario de profesionales desarrollamos una tecnología BIO, denominada HMA Tec ®, que apunta a la mejora biológica “a medida” de los suelos incorporando consorcios microbianos y una serie de sustancias que le confieren energía y alimento para establecer un nuevo equilibrio y que los cultivos se desarrollen con la mayor calidad y sanidad posible, sin perder de vista la productividad.
Por el Ing. Carlos Abecasis de HMA4
Powered by Froala Editor