El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos ABRIL - 2020 5250

Los bioinsumos como herramientas de la intensificación productiva en Córdoba

Los bioinsumos como herramientas de la intensificación productiva en Córdoba

Investigadores del CIAP integran un equipo multidisciplinario  apoya la producción hortícola en el periurbano cordobés. Recientes estudios, permiten conocer mejor el efecto positivo de la utilización de bioinsumos como herramientas para la intensificación ecológica. Las experimentaciones se realizaron en cultivos de tomate, frutilla, puerro y lechuga y responden a demandas del sector productivo del norte y centro provincial. 

Desde hace cuatro años investigadores del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) y del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) integran un equipo de apoyo a la intensificación ecológica en la producción de alimentos de proximidad. Se trata de una plataforma inter institucional en la que además del INTA participan otros organismos como la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI).

Las organizaciones públicas viene desarrollando un trabajo de investigación y extensión en apoyo a diversos sistemas hortícolas del cinturón verde de la ciudad de Córdoba. La estrategia del Grupo es la interdisciplina y la construcción colaborativa de conocimiento: técnicos e investigadores se vinculan con productores, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales para la priorización de problemáticas y la búsqueda coordinada de soluciones tecnológicas y productivas. 

Uno de los avances recientes está relacionado con la búsqueda de herramientas de intensificación a partir de los bioinsumos. Para ello un equipo de investigadores viene realizando un trabajo de experimentación en cultivos hortícolas del norte y centro de la provincia de Córdoba: puntualmente en plantas de tomate de la Cooperativa Malvinas Agroecológica, en el departamento Colón, en lotes de puerro y lechuga mantecosa en el nordeste de la Capital y en frutillas de Colonia Tirolesa.  

Los resultados de la investigación fueron presentados en marzo en una jornada de producción agroecológica que se realizó en Villa María. “En nuestro caso y según los problemas que tenían los productores con los que trabajamos comenzamos a probar y hacer ensayos junto a ellos para ver los efectos de extractos vegetales para manejo de insectos plaga, como así también encontrar opciones desde los abonos orgánicos para evaluar sus efectos sobre el suelo y la identificación de hongos enemigos de otros hongos que causan enfermedades en cultivos, como Trichoderma“, explicó Luis Narmona, técnico especialista en agricultura familiar, integrante del grupo interdisciplinario.

Entre los resultados a los que arribaron las investigaciones se destaca que la utilización de bioinsumos puede impulsar mejoras en el rendimiento y desencadenar efectos estimuladores del crecimiento en las plantas estudiadas. Al mismo tiempo este tipo de materiales puede explicar el desarrollo de mecanismos disuasivos de insectos y la aceleración de procesos de eliminación de plagas en cultivos hortícolas. 


FUENTE: INTA