El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad ABRIL - 2021 4119

La historia del control biológico de Cardo pendiente con Rhinocyllus conicus

La historia del control biológico de Cardo pendiente con Rhinocyllus conicus

Carduus nutans, vulgarmente conocida como Cardo pendiente, es una planta anual, nace a fines de marzo y forma la roseta durante el invierno, desarrolla el tallo florífero a principios de primavera y florece a mediados y fines de la misma. Fue declarada “plaga de la agricultura” por Decreto-Ley Nº 6704/63. Rhinocyllus conicus (Coleoptera: Curculionidae) fue introducido en Argentina para el control biológico de “cardos” en 1980 y 1981. Es un gorgojo negro, de 8 mm de largo   cuyos huevos de color amarillo se recubren por material vegetal masticado por la hembra que los coloca en la base del capítulo. Las larvas minan el receptáculo floral alimentándose del mismo y, según la bibliografía, el ciclo dura entre 45 y 70 días y tendría una generación anual. En 1989 se decidió evaluar la posible adaptación de este insecto en la zona de Bordenave.


Metodología y Resultados

El 5 de junio de 1990 fueron liberados aproximadamente 300 adultos de este gorgoja sobre cortinas de Eucaliptus en la EEA Bordenave. Los mismos procedían del CNIA del INTA Castelar donde años antes habían sido introducidos y se estimaba allí que su establecimiento había fracasado en los sitios de liberación efectuados en otros puntos del país ya que no se había registrado la presencia de individuos en las temporadas siguientes.

Para 1994 no se observó actividad del biocontrolador del gorgojo en la zona, pero en la primavera de 1995 en una pastura próxima al sitio de liberación se detectaron adultos de R. conicus. A partir de esto a fin de octubre se realizó un muestreo de 50 plantas tomadas al azar en horas de mayor temperatura ambiente.

El 30 de octubre de 1995 se observó un 72% de plantas con presencia de adultos, hasta un máximo de 8 individuos. En el 16 % de los cardos había apareamientos y un promedio de 9,9 huevos por planta. La altura del cardo oscilaba entre 0,22 y 1 m con 1 a 20 capítulos mayores a 1 cm de diámetro por planta.

El 14 de noviembre de 1995 solamente el 20% de las plantas presentaba adultos. Sin embargo, en el 74 % había síntomas en el capítulo principal y en el 100%, presencia de huevos. En el 68% de los capítulos secundarios había síntomas y huevos en el 100%. En los capítulos terciarios, el 48% presentó síntomas y 100% de ovoposición. En los capítulos más jóvenes (más pequeños) disminuyó la sintomatología. Sobre los capítulos principales analizados en laboratorio se registraron 15 larvas promedio por capítulo con un máximo de 51 individuos.

Dado el éxito observado el año anterior y la tendencia de infestación creciente que se observaba para el nuevo ciclo, se hicieron liberaciones de adultos en el mes de diciembre de 1995 en proximidades de Jacinto Arauz y Puan.

El 31 de enero de 1996 se cosecharon 90 plantas de cardo y se analizaron el capítulo principal y 3 secundarios (los más desarrollados). En un lote alejado de la experimental (sin ataque de R.. conicus) se colectaron 10 plantas para estimar la producción potencial de semillas. El 76% de los capítulos principales presentaba 100% de daño y el número máximo de aquenios en capítulos parcialmente afectados fue de 86 con un diámetro máximo de 35 mm. En capítulos secundarios el 75% presentaban 100% de daño con un número máximo de aquenios de 106. La afección total cayó a un 57% en los capítulos de cuarto orden, con un máximo de 48 aquenios en los parcialmente afectados.


En los últimos años:

En febrero de 2016 se realizó una recolección de 50 plantas de cardo hacia el final de ciclo, siguiendo una cuadrícula preestablecida para cuantificar el daño de R.conicus (considerando también los capítulos caídos junto a la planta que se asumió pertenecían a ella). Se estimó la superficie afectada de los capítulos (sin aquenios formados) y sobre el conjunto de capítulos por plantas (primarios o secundarios) se estimó el porcentaje afectado (25, 50, 75 o 100%).

La altura de las plantas osciló entre 0,90 y 2,0 m de altura con 3 a 25 capítulos primarios y 3 a 54 secundarios por planta. El 78,4 % del total de capítulos presentó signos de afección provocados por el gorgojo. Los primarios, entre 1,5 y 3,5 cm de diámetro interno, presentaron una afección del 96,5 % y los secundarios (0,8 y 2 cm de diámetro) de 69,6 %, mostrando una drástica reducción en la producción de semillas.

La mayor intensidad de daño se observó en los capítulos superiores coincidiendo con los que normalmente producen la mayor cantidad de aquenios. Esto significó una importante reducción en la producción de semillas, registrándose considerable cantidad de capítulos caídos probablemente producto de la actividad de la larva que mina el capítulo en la zona cercana al pedúnculo provocando el debilitamiento del mismo.

Conclusión:


Desde su liberación en 1990 Rhinocyllus conicus ha logrado establecerse exitosamente en el área de la EEA Bordenave provocando un impacto importante sobre la producción de semilla de C. nutans. El mes de noviembre sería el momento del inicio de su ciclo anual y de mayor actividad de los adultos de Rhinocyllus (cópula, postura de huevos, etc.), contribuyendo a la regulación natural de poblaciones de cardo y sumando así una propuesta más de control biológico para un un manejo integrado de malezas en el sudoeste de Buenos Aires.



Autor/es: Mario Vigna ( ingeniero agrónomo, Magister en Producción Vegetal e investigador de la EEA INTA Bordenave) y Luis Carretto (Ingeniero agrónomo, Sector malezas bajo Convenio EEA INTA Bordenave y Municipio de Puan). Buenos Aires. Argentina

Publicado en Engormix por los autores



Powered by Froala Editor