Induagro Soja: un curasemillas biológico arranca con el respaldo sus números
En una entrevista reciente, Marcelo Méndez, Biotecnólogo de Induagro, destacó las ventajas de los productos biológicos que la empresa ofrece para el tratamiento de semillas, enfatizando su eficacia probada en laboratorios y estudios a campo a lo largo de más de 15 años. Con la llegada de la campaña 2024, marcada por un aumento en la carga de patógenos fúngicos en las semillas, muchos productores han optado por fungicidas químicos como solución. Sin embargo, Méndez propone una alternativa biológica, con posibilidad de ser también un interesante aliado de tratamientos químicos de semilla, que no solo combate dichos patógenos, sino que mejora la performance de dichos tratamientos bajo situaciones de sequía o temperaturas extremas.
Un cambio en el enfoque:
Uno de los productos estrella de Induagro es Custodio, un curasemillas biológico elaborado en base a una cepa única de la bacteria Bacillus subtilis, con un desarrollo que fue creciendo a lo largo de estos últimos 15 años, desde el momento en el que fue inscripto como el primer tratamiento de semilla en base a Bacillus subtilis a nivel nacional, hasta hoy.
Esta formulación tiene la capacidad de colonizar la rizosfera de las plantas y acompañar su desarrollo durante todo el ciclo de vida. A diferencia de los fungicidas químicos tradicionales, cuyo efecto dura apenas entre 15 y 20 días tras la emergencia de las plantas, Custodio sigue siendo activo y proporciona beneficios a largo plazo. Este dato no es menor, ya que mientras los curasemillas químicos auguran buenos porcentajes de plantas emergidas a los 7 días, el bioinsumo Custodio asegura llegar al mes posterior a la siembra con una mayor cantidad de plantas logradas, destacándose la posibilidad de tener una excelente compatibilidad en mezcla con cualquier fitosanitario (cualidad poco común dentro del mundo de los productos biológicos) y la comodidad de aplicarse al momento de la siembra o meses previos a la misma.
Como concluyeron profesionales de la Universidad Nacional del Litoral (Esperanza 2010/11): "La emergencia se vió muy afectada por altas temperaturas y faltas de precipitaciones post-siembra. A los 14 días se registró una mejora del 62% de emergencia de Custodio vs testigo, superando a los 30 días la cantidad de plantas logradas con respecto al tratamiento químico. Esto sumado a la mayor cantidad de vainas por planta en aquellas plantas tratadas con Custodio, generaron un aumento de rendimiento de 5 qq/ha".
Más allá del control de hongos: un incremento en el rendimiento
Si bien los fungicidas químicos cumplen su rol al controlar los hongos y proteger la semilla en los primeros estadios, Custodio ofrece una protección a largo plazo, permitiendo que la planta crezca más fuerte y con mayor resistencia a los desafíos del ambiente. Según Méndez, este enfoque tiene un impacto directo en el rendimiento del cultivo, ya que la energía que la planta normalmente usaría para defenderse de patógenos o condiciones adversas, se redirige hacia el crecimiento y la producción de biomasa.
"Lo que proponemos no es solo proteger el cultivo, sino promover su crecimiento de manera más eficiente", afirmó Méndez. "Con Custodio, el productor no solo está garantizando una mayor protección contra patógenos y estrés, sino que también está maximizando el rendimiento de su cosecha".
Powered by Froala Editor