Encuentran Xanthomonas axonopodis en más del 24% del poroto para exportación
El tizón común bacteriano causado por Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli y Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli var. Fuscans es una de las enfermedades más importantes del cultivo de poroto (Phaseolus vulgaris) en el mundo.
Los síntomas de la enfermedad se caracterizan por la aparición de manchas húmedas que se vuelven necróticas rodeadas de un halo clorótico en hojas, tallos y frutos que al unirse adquieren aspecto de tizón reduciendo así el rendimiento del cultivo. Las semillas constituyen la fuente primaria de infección y juegan un rol fundamental en la diseminación y supervivencia del patógeno, ya que la bacteria puede infectar y/o contaminar la semilla y permanecer en ella por años.
Un trabajo de investigación realizado por los Ings. M. Landa, F. Bekier, J. Malinverni, R. Lanfranchi integrantes del área de Coordinación de Plagas, Enfermedades de las Plantas y Bioinsumos, Dirección de Laboratorio Vegetal del SENASA, se propuso analizar muestras de partidas de porotos para exportación con el fin de dar un soporte analítico a la certificación de exportaciones de poroto hacia diferentes países.
Para lograrlo realizaron un protocolo de trabajo que partía de lavar las semillas las cuales se incubaron toda la noche en solución salina al 0,85%. En las plantas se observó la sintomatología, se separó una pequeña porción de tejido enfermo del borde de la lesión y maceró en la misma solución. A las suspensiones obtenidas se le hizo diluciones seriadas y se sembraron en Agar nutritivo + dextrosa al 1%. Se seleccionaron colonias que fueron caracterizadas por morfología, pruebas bioquímicas y patogenicidad en cotiledones de semillas de poroto
Del total de las muestras analizadas el 24,2% fueron positivas para esta bacteria, lo que limitó la exportación a los países que solicitaban este requisito cuarentenario. Estos resultados indican que en los cultivos de poroto en nuestro país es frecuente encontrar esta bacteria.
Powered by Froala Editor