El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad JULIO - 2020

En eficiencia y demanda energética: agroecología o producción tradicional?

En eficiencia y demanda energética:  agroecología o producción tradicional?

¿Es un cultivo agroecológico más eficiente que uno tradicional en cuanto a aprovechamiento energético?  

Para intentar responder a este interrogante, los Ings. Martín Zamora, Agustín Barbera, Natalia Carrasco y Micaela Malaspina realizaron ensayos en Chacra Experimental Integrada de Barrow (convenio INTA-MAIBA), ubicada en el centro sur de Buenos Aires. 

El objetivo de esta experiencia fue comparar la demanda de energía, el balance y la eficiencia energética de dos sistemas productivos extensivos agrícola-ganaderos. En 2011 se establecieron dos módulos en la Chacra Experimental de Barrow, uno de producción Agroecológica (AGROE) y el otro con la agricultura predominante en la región (ACTUAL). 

La agroecología es una disciplina científica que define, clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva más ecológica y socioeconómica. La agroecología va más allá de un punto de vista unidimensional de los agroecosistemas y en lugar de centrar su atención en algún componente particular, enfatiza las interrelaciones entre sus componentes y la dinámica compleja de los procesos ecológicos (Vandermeer, 1995).  En un ecosistema natural la principal fuente de energía es el sol. Sin embargo, en los agroecosistemas deben utilizar, además, energía de otras fuentes para sostener determinados procesos o evitar determinadas interacciones. Esta energía entra al sistema en forma de combustibles, en la energía necesaria para la fabricación de los insumos (plaguicidas, fertilizantes, etc.) o maquinarias (Sarandón, 2014). Es por este motivo que, el   modelo agrícola moderno intensivo y altamente productivo, se basa en el uso de elevadas cantidades de insumos derivados del petróleo, en forma de aportes directos de combustibles e indirectos para la producción de agroquímicos, fertilizantes, maquinaria y semillas (Gliessman, 2001).

El objetivo de esta experiencia fue comparar la demanda de energía y la eficiencia energética de dos sistemas productivos extensivos mixtos, uno que utiliza los principios de la  agroecología y otro con el modelo predominante actual de altos insumos el centro sur bonaerense. 

Para lograrlo se establecieron diferentes módulos de producción con planteos AGROE y ACTUAL. Climáticamente la zona se clasifica como mesotermal subhúmeda. Presenta un régimen hídrico con disminución de las precipitaciones desde el este al oeste. El promedio histórico de lluvias alcanza los 750 milímetros. Desde el régimen térmico, el partido de Tres Arroyos puede ser caracterizado como un ambiente templado con un período libre de heladas de 172 días. 

En el módulo 1 o AGROE se planificó un manejo agroecológico de cultivos extensivos con ganadería, teniendo como ejes centrales los principios de la agroecología, entre ellos, el balance y ciclado de nutrientes, aumento de biodiversidad, utilización de cultivos de cobertura y el manejo integrado de plagas con el objetivo de disminuir progresivamente el uso de plaguicidas. El resto del lote fue considerado como segundo módulo (módulo 2 o ACTUAL) que cuenta con el manejo de cultivos extensivos con ganadería predominante o actual de la zona, con un uso intensivo de insumos (fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas).

Se calculó la demanda energética en base a la energía asociada de los diferentes insumos (semillas, herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, labores, etc.), la producción de energía en base a los rendimientos de los cultivos y la producción de carne, el balance energético como las diferencias entre las entradas y las salidas y la eficiencia energética como la relación entre la energía producida y la demandada. Las entradas y salidas se convirtieron en unidades equivalentes = MJ (Megajoules), según diferentes citas bibliográficas (Flores y Sarandón, 2014; Hernánz et al., 1995).

Conclusiones

De la comparación de los dos modelos, surge como conclusión que la demanda energética de los cultivos fue menor en el modelo AGROE. Esto sugiere una menor dependencia energética de este modelo. Desde el inicio de la experiencia, el modelo AGROE, tuvo una tendencia a disminuir la demanda energética, principalmente por menor utilización de insumos como fertilizantes industriales y herbicidas, mientras que el modelo ACTUAL mostró tendencia a un aumento constante en la demanda de energía. La producción de energía del modelo ACTUAL fue superior al AGROE, mientras que en el balance de energía, estas diferencias no fueron tan marcadas.

La eficiencia energética global del modelo AGROE fue superior al ACTUAL, básicamente sustentado en la mayor diversificación, el reemplazo de agroquímicos de síntesis industrial de alto costo (fertilizantes y herbicidas), por procesos o funciones ecológicas.  Por otra parte, el rediseño de los sistemas productivos hacia la utilización de tecnologías de procesos promueve la sustentabilidad ambiental y la menor dependencia energética.


Para descargar el ensayo original haga click aquí: Descargar informe

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor