El sitio sobre producción con bioinsumos y estrategias sustentables
Actualidad FEBRERO - 2021 172

El INTA inició el mapeo de la distribución y usos de humedales

El INTA inició el mapeo de la distribución y usos de humedales

Los humedales son socioecosistemas muy valiosos, tanto en lo ambiental, como en lo productivo, dado su rol en la provisión de servicios ecosistémicos y biodiversidad. Son ambientes altamente diversos que incluyen, entre otros, bañados y esteros, vegas, mallines y turberas hasta bosques fluviales, zonas costeras de estuarios y marinas.

“Hasta la fecha no se sabe ciertamente cuál es la extensión total de los humedales en el país; hay diversas estimaciones que van desde aproximadamente el 12 % hasta el 23 % de la superficie del país, habiendo una brecha casi del 100 % entre ellas”, explicó María Fabiana Navarro, investigadora del Instituto de Suelos y coordinadora del Proyecto Nacional del INTA denominado “Humedales de la República Argentina: distribución, usos y recomendaciones co-participativas para una producción sustentable”.  

De acuerdo con Navarro, “estas estimaciones fueron realizadas a partir de escalas espaciales de simple reconocimiento y qué, por lo tanto, no permiten identificar fehacientemente estos ambientes, pudiendo llevar a sobreestimaciones o subestimaciones de la superficie y, por ende, podrían ser poco fiables para la toma de decisiones”.

¿ Y si el humedal está en zona de producción?

Si bien la iniciativa de los investigadores del INTA se inscribe en el marco de un Proyecto Nacional, también es cierto que la declaración de "humedal preservado" puede generar algún nuevo escenario en muchos campos y sobre todo en la provincia de Entre Ríos en producción de arroz. 

“Actualmente estamos llevando adelante la determinación de los humedales y, si bien es un proceso que lleva tiempo, creemos que para fin de 2021 tendremos los primeros resultados y para mediados del 2022 podremos contar con el mapa de distribución de humedales en el país y fines del mismo año el mapa de usos de humedales”, indicó la especialista del INTA.

Powered by Froala Editor