El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos JULIO - 2024

Derogaron la resolución que habilitaba a comercializar biopreparados artesanales

Derogaron la resolución que habilitaba a comercializar biopreparados artesanales

El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) publicó este jueves en el Boletín Oficial la Resolución 807/2024, que  "abroga la Resolución 1003/2023 del 12 de octubre de 2023”. Aquella resolución 1003 que ahora quedó sin efecto y no llegó a cumplir ni un año. 

Este decreto fue creado en octubre de 2023, tramos finales de un gobierno anterior, lo que hizo el Senasa fue dictar dos resoluciones. A través de la Resolución 1004/2023 reguló el registro de bioinsumos que tienen un desarrollo industrial, ya que los fabricantes industriales de dichos productores de base biológica consideraban que necesitaban una normativa específica. Esa resolución continúa en vigencia. Pero en otra resolución, la ahora abrogada 1003/23, el Senasa disponía de un proceso de inscripción y formalización más laxo para los denominados biopreparados comerciales de escala artesanal que se realizan en el ámbito de la agricultura familiar o micro pymes y están destinados al uso agrícola. Es decir que en aquel gobierno el Senasa accedía a crear un reglamento especial para los biopreparados que elaboraban especialmente algunas organizaciones campesinas o movimientos sociales ligados a la denominada agroecología.

“Ambas normativas surgen de la necesidad concreta del sector y de los usuarios y están enfocadas a la sustentabilidad de la producción agrícola en sus distintas escalas, periurbana, familiar y extensiva, y al cuidado de la salud pública”, expresó entonces la entonces responsable Guillén. “Los bioinsumos van a tener un crecimiento muy importante y por eso desde el Senasa pensamos que se le debe dar un tratamiento especial creando registros específicos para estos productos”, agregó. Antes de su publicación, ambas normas habían tenido una etapa de consulta pública donde se han recibido más de 100 aportes, comentarios y sugerencias.

Pese a eso, ahora el gobierno, con la conducción de Pablo Cortese, el Senasa desechó por completo el régimen específico creado hace menos de un año para los biopreparados artesanales. Así, organizaciones como la UTT o la Federación Rural, o tantos otros ligados con el “campo popular” se quedan sin un marco específico para poder producir y comercializar sus propios insumos biológicos. #

Los riesgos del "chimichurri"

El decreto hoy derogado fue cuestionado en muchas ocasiones por las empresas que producían productos biológicos (las grandes y las chicas) cumpliendo todas las normas de sanidad que exige el Senasa y sobre todo los tiempos de 3 años de ensayos antes de registrar un producto.  

Una de las diferencias era que la norma derogada habilitaba a muchas organizaciones sociales a comercializar productos caseros que no contaban con la cantidad de ensayos correspondiente y sobre todo por lo inexacto de sus fórmulas, que al ser caseras podían variar de una partida a otra y de un mes a otro. Los riesgos de aplicar al suelo sustancias vivas sin un control exhaustivo de formulación y estabilidad d dosis  fue "levantado" por todas las cámaras del sector entre ellas Cabio, Casafe y Ciafba. Y todo privilegiando el punto de visto agronómico por sobre la necesidad social de esos movimientos campesinos. 

Cabe aclarar que lo que con la derogación de este decreto lo que queda prohibida es la comercialización de los bioinsumos artesanales, no su producción para uso propio.


Tramo 1 FUENTE: Bichos de campo

Powered by Froala Editor