El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos JUNIO - 2020 3306

¿ Cuál es el rol de los fosfitos en los cultivos argentinos?

¿ Cuál es el rol de los fosfitos en los cultivos argentinos?

En la actualidad, se observan graves pérdidas en el rendimiento a causa de enfermedades en cultivos intensivos y extensivos. Sin embargo, con un correcto control y monitoreo se pueden mitigar las perdidas. Dentro del manejo Integrado de enfermedades, se buscan medidas que sean novedosas, alternativas y complementarias para fortalecer la eficiencia de control y a la vez  proteger al ambiente. En este contexto innovador, surgen los fosfitos como una promisoria herramienta de manejo de enfermedades. Según un informe realizado por el Ing. Agr. M Sc Dr. Carmona, Marcelo Profesor Titular Fitopatología FAUBA y el Ing. Agr. Mg. Sautua Francisco Docente Fitopatología FAUBA, los fosfitos pueden ser claves en el desarrollo de las defensas naturales de las plantas.

Qué son los fosfitos:

Los fosfitos (Phis) son sales derivadas del ácido fosforoso combinadas con diferentes cationes (Ca2+, K+, Mn2+, etc.). Su uso actual en la producción agrícola se basa en el rol que poseen como activadores de las defensas de las plantas y en el efecto anti fúngico directo que tienen sobre algunos patógenos. “Los Phis controlan las enfermedades de forma directa e indirecta. En el primer caso, actúan sobre los patógenos afectando la fosforilación oxidativa y otros procesos del metabolismo de los Oomycetes  y algunos hongos verdaderos; y en el segundo caso se suma la activación de los mecanismos de defensa de las plantas. Esta inducción de la resistencia va acompañada de un aumento de las proteínas relacionadas con la patogénesis (PR), de una acumulación de sustancias antimicrobianas denominadas fitoalexinas (FX) y de cambios  en las enzimas de estrés oxidativo en las plantas. Una característica destacable de los Phis es que se considera que presentan un menor riesgo de desarrollo de resistencia a enfermedades que los ingredientes activos de los fungicidas y que presentan baja a  nula fitotoxicidad” explican los investigadores.

Los fosfitos y el ambiente:

Los Phis son compuestos de baja toxicidad para el medio ambiente, presentan alta compatibilidad en mezclas de tanque, rápida absorción y además de   movilizarse por el xilema también lo hacen a través del floema lo que posibilitaría la translocación desde las hojas a las raíces al hacer pulverizaciones foliares. Estas moléculas son más solubles y estables en la planta que los fosfatos provenientes del ácido fosfórico utilizado en fertilizantes. Las plantas no pueden usar a los fosfitos como fuente directa de fósforo  (al menos en cultivos extensivos) como lo hacen con los fosfatos por lo que numerosos autores llegaron a la conclusión de que los Phis no deben ser difundidos o utilizados como fertilizantes clásicos. 

En la  Catedra de Fitopatología de la FAUBA en convenio con la empresa Spraytec, se han llevado a cabo estudios con excelentes resultados sobre estos compuestos en relación al manejo de enfermedades de fin de ciclo en soja y algunos patógenos habitantes del suelo de la Argentina. Se mostró alta eficiencia en el control de enfermedades  y  de dichos patógenos  Como resultado de esta interacción se lograron diferentes publicaciones científicas.

“Entre los últimos avances es destacable el trabajo de Gill, (et al 2019) donde se ha  llevado adelante un detallado estudio molecular  sobre los Phis para la relación hospedante patógeno soja-roya asiática, demostrando la inhibición sobre el hongo causal y las vías de señalización y los genes afectados por los Phi para lograr el control de la roya asiática. Otro avance muy recientemente publicado, está relacionado el cultivo de papa y el control de Phytophthora infestans. (Feldman, et al 2020). Estas investigaciones significan un paso hacia adelante  para comprender los mecanismos moleculares del modo de acción de Phi tanto en el hospedante como en el patógeno, generando conocimiento que puede ser explotado para desarrollar cultivares resistentes, nuevos fungicidas en el futuro, o para descifrar más claramente, la red compleja de interacción de genes que son inducidos por los Phi”, afirman Carmona y Sautua.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor