Control de malezas con Bio herbicidas
La búsqueda de herbicidas biológicos desvela a muchos productores y asesores, más aún en el contexto mundial que se está viviendo con tantas voces alzándose en contra de los herbicidas entre ellos el glifosato.
Si bien son muchos los profesionales que están en la búsqueda de nuevas formas de control de malezas una de las experiencias más interesantes es la que están llevando adelante el Dr. Gustavo Sosa y la Dra. María Lucía Travaini ambos del INTA Pergamino.
Según explica Dr. Gustavo Sosa: “Hicimos la observación de malezas que avanzan a los costados de los caminos, hay malezas que tienen un gran desarrollo y otras que no. Eso nos disparó a pensar el concepto que nosotros manejamos : malezas que controlan otras malezas. Durante dos años recolectamos 2400 muestras y logramos obtener 20 extractos de plantas que funcionaron como herbicidas selectivos y no selectivos” sostuvo.
Lo que hace que una maleza no permita el crecimiento de otra es el fenómeno de la alelopatía. La alelopatía es un proceso biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que intervienen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. “La planta libera un químico que inhibe el crecimiento de otras plantas. Este químico es un bio herbicida”, sostiene Sosa.
Según relatan los investigadores, lo más importante de esto es haber desarrollado un método de búsqueda y selección de plantas que tengan la propiedad de ser herbicidas. Ipomea y Rye grass son dos ejemplos de esto. Quizás de sus extractos se puedan obtener productos biológicos para utilizar en cultivos extensivos próximamente.