El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos FEBRERO - 2021 6159

Control biológico de enfermedades de colza utilizando bacterias endofitas

Control biológico de enfermedades de colza utilizando bacterias endofitas

El cultivo de colza o canola (Brassica napus L), es fundamental para nuestro país debido a que es la única oleaginosa que se siembra a contra-estación de las otras dos especies oleaginosas importantes como lo son la soja y el girasol. La colza se ve afectada por diferentes enfermedades de origen fúngico, las mismas son favorecidas por condiciones de alta humedad típicas del otoño, momento en el que se realiza la siembra. Entre las enfermedades más importantes que afectan a este cultivo se destaca el denominado cancro de la base del tallo o necrosis del cuello causada por Phoma y la podredumbre del tallo, causada por el hongo Sclerotinia sclerotiorum. Ambas enfermedades han sido descriptas en diferentes regiones de nuestro país donde se desarrolla el cultivo. Además, se ha reportado en Argentina la incidencia de otra enfermedad, la podredumbre negra bacteriana, causada por la bacteria Xanthomonas campestris. A nivel mundial, se ha demostrado que una alta incidencia y severidad de estas enfermedades provoca enormes pérdidas económicas para este cultivo, las cuales pueden llegar a causar pérdidas totales en casos extremos.  

El grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH - UNSAM/CONICET) formado por los Dres. Romero, Rossi, Gárriz y Ruiz, se encuentran trabajando en diferentes líneas de investigación que tienden a encontrar soluciones biotecnológicas para combatir estas enfermedades y evitar las pérdidas mencionadas. Actualmente, el objetivo se centra en abordar diferentes aspectos relacionados a enfermedades que afectan ciertas especies de crucíferas con interés agronómico (colza) y hortícola (repollo, coliflor y brócoli entre otros). 

Los temas de estudio implican la determinación de variantes patogénicas de Phoma, su resistencia en el cultivo de colza y el abordaje de técnicas de control de las enfermedades que afectan a los cultivos mencionados mediante el uso de biocontroladores.  En relación a este último aspecto, el equipo de trabajo obtuvo una colección de bacterias endofitas a partir de campos de colza en la provincia de Buenos Aires. 

Se realizaron ensayos de antagonismo in vitro frente a los diferentes patógenos mencionados anteriormente y se evaluaron los aislamientos con mejores resultados en ensayos en planta bajo condiciones controladas. Como resultados se observó que ciertas bacterias endofitas fueron capaces de inhibir el crecimiento de los 3 patógenos estudiados en ensayos in vitro alcanzando porcentajes de inhibición de hasta un 40%. Estos  aislamientos fueron identificados bioquímica y molecularmente como miembros del género Pseudomonas, particularmente relacionados con la especie P. viridiflava. En los ensayos en plantas se observó que uno de estos aislamientos (P. viridiflava Apo11) disminuyó las infecciones provocadas por el hongo S. sclerotiorum en un 30-40%, como así también la diseminación de la bacteria patógena X. campestris. Como parte de los mecanismos involucrados en este efecto protector de Apo11 en plantas de colza se comprobaron la producción de compuestos con actividad antimicrobiana que inhiben el crecimiento de los patógenos como así también la inducción de diferentes mecanismos de defensa en el hospedador que le permiten una mejor y más rápida respuesta frente al ataque de patógenos. Por último, también se determinaron ciertos parámetros de crecimiento en plantas de colza inoculadas con el endofito Apo11 y se observó un incremento entre 30-40% en el peso seco de raíces y parte aérea en las plantas inoculadas. 

En conclusión, este nuevo aislamiento (Apo11) tiene diferentes características que lo convierten en un buen candidato para ser utilizado en la formulación de biocontroladores e incluso biofertilizantes. 

Link a la publicación original: https://apsjournals.apsnet.org/doi/10.1094/PHYTO-07-18-0262-R

Actualmente el grupo está trabajando en el aislamiento e identificación de nuevos microorganismos para combatir éstas y otras enfermedades que afectan no sólo a colza sino también a otras crucíferas de interés hortícola. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor