El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad JUNIO - 2021 1995

Congreso de ASACIM con espacio para control de malezas con modelo agroecológico

Congreso de ASACIM con espacio para control de malezas con modelo agroecológico

Durante la segunda jornada del Congreso de Malezas 2021, organizado por la ASACIM, los días 9 y 10 de junio, se desarrolló un bloque de charlas en las que se abordaron conceptos de biología y ecología aplicadas al control de malezas.
Una de ellas fue una mesa redonda sobre “Biología y ecología de malezas”, moderada por el Ing. Santiago Poggio, en la que el Ing. Diego Batlla, investigador del CONICET y FAUBA, dio a conocer el sistema PRORIEMA, un modelo de pronóstico de riesgo de emergencia de malezas a siete días de acceso gratuito. Luego, la Ing. Agr. Betina Kruk, docente de la UBA e investigadora, expuso sobre el proceso de enmalezamiento regulado por la presencia de canopeos y el efecto de distintas secuencias de cultivos; y finalmente, el Ing. Agr. Martín Zamora, investigador de la Chacra Experimental de Barrow del INTA habló sobre las estrategias de manejo de malezas en sistemas agroecológicos. 

Cabe recordar que Martín Zamora pregona el control de malezas a partir del policultivo de especies complementarias y la aplicación de la menor cantidad de agroquímicos posible para algún día llevar esa cantidad delitros a cero. Mientras que el Ing. Agr. Santiago Poggio, investigador del Conicet, es ya un referente en preservar especies de malezas que promuevan la polinización. 

Según Poggio la actividad de los polinizadores es fundamental para una producción sustentable. Durante los últimos años Poggio fue una de las voces que promovieron el programa de biodiversidad conocido como "Paisajes multifuncionales" que difundió la empresa Syngenta en todo el mundo. 

Powered by Froala Editor