El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos NOVIEMBRE - -1 19542

Buscan evitar la "oxidación" de la papa.

Buscan evitar la "oxidación" de la papa.
Un equipo de investigación de INTA Balcarce modificó el gen del cultivo de papa para evitar el “pardeamiento enzimático”, comúnmente conocido como la oxidación en el tubérculo una vez pelado y/o cortado. Ahora avanzan en los primeros ensayos a campo, cuyo objetivo es generar los datos necesarios para multiplicar las plantas y, en un futuro, registrar la variedad en el Instituto Nacional de Semillas.

Esta modificación permitiría resistir al ennegrecimiento natural de la papa, que afecta a su sabor, calidad y aporte nutricional. Según explica  Sergio Feingold, Director del Laboratorio de Agrobiotecnología del INTA Balcarce, donde se lleva adelante esta tarea desde hace cinco años : Este desarrollo es importante tanto para el consumidor del producto en fresco como para la industria. Muchas veces la papa al ser cosechada se golpea tanto en la carga como en la descarga, haciendo que se ennegrezca y se tire muchísimo material”
“En la industria hay un tiempo entre que la papa se pela y se corta hasta que es procesada ya sea para hacer papa bastón o papa chip. Si se ennegrece muy rápidamente, no es funcional para dichos usos”, agrega.

Desde INTA destacaron la técnica utilizada en esta oportunidad, debido a la rapidez y precisión con la que se puede desactivar y silenciar la función de un gen específico conocido; en este caso, el gen polifenol oxidasas (PPO). “A partir de conocer cuáles son los genes que están involucrados en este proceso hemos logrado apagarlos de manera que, esperamos, cuando estas papas crezcan y produzcan tubérculos sean muchos más resistentes a este efecto”, concluyó Feingold.


Fuente: INTA Balcarce / Revista Informe Frutihortícola