Biológicos: “Cuando empieza a ver resultados el productor los adopta”.
Guillermina Tropeano es Responsable de marketing de la empresa Koppert, la empresa que desembarcó en el mercado Argentino promoviendo fuertemente el uso de biológicos tanto en extensivos como intensivos. En lo que va del 2024 Koppert lanzó dos bioestimulantes y dos bioinsecticidas que proponen un cambio de mirada sobre el manejo de los cultivos.
“Creo que hay que probar los biológicos, hemos comprobado que el productor más curioso o innovador se anima a ensayar dentro de un lote, o en una franja, un tratamiento biológico y cuando empieza a ver los resultados inmediatamente lo adopta. Es así como campaña tras campaña se empieza a aumentar esa superficie de siembra con tratamiento biológico. Yo también soy productora y es realmente a través de la prueba cuando uno empieza a observar los resultados. Aparte muchos microorganismos tienen más de un beneficio, por ejemplo la trichoderma es un biofungicida y también es un promotor de crecimiento. Y además están muchos de los que ya conocemos como los promotores de crecimiento, los solubilizadores de fósforo, los fijadores libres de nitrógeno, o sea, realmente tenemos un gran abanico de biológicos para explorar y aprovechar”, afirma.
“Los biológicos te proponen una mirada diferente a la hora de encarar un sistema productivo y vemos esa convicción en la medida que uno va probando la tecnología. Además cabe destacar que las formulaciones han mejorado muchísimo en la preservación y utilización de microorganismos vivos. Tenemos formulaciones estables, de calidad y probadas en compatibilidad. Nosotros tenemos una app de compatibilidades Koppert, donde uno puede evaluar compatibilidades con cualquier molécula de síntesis química. En definitiva, el mundo biológico ha avanzado mucho más que el mundo de los productos de síntesis química en estos años. Igual hace falta que se genere conciencia y un correcto uso de todas estas tecnologías biológicas” agrega.
“Vemos que aquel productor o asesor que se animó a incorporar la tecnología de bioinsumos, año tras año va a ir aumentando su superficie de siembra o va incorporando más productos. Y también, dependiendo con qué finalidad se lo aplica, la rentabilidad sigue mucho siendo mayor al costo. El plus que se brinda, ya sea a través de un fijador libre de nitrógeno o por ejemplo un bioestimulante y anti estresante, es muy grande. Reducir un problema defendiendo los rendimientos con un cultivo más sano, sigue favoreciendo la ecuación. Si uno tiene un cultivo activo, bien nutrido, protegido y estimulado la ecuación costo / beneficio siempre da a favor. Y plantas sanas en un ambiente sano siempre van a recibir y aprovechar mejor todas las tecnologías biológicas que aquellas que vienen desde otra síntesis” concluye.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor