Bioinsumos en Yerba mate, candidato al Premio Arcor a la innovación 2021
Un proyecto sobre uso de Bioinsumos en Yerba mate fue seleccionado entre un total de 100 proyectos presentados y llegó a la instancia final del Premio Arcor a la Innovación que es organizado por el Grupo Arcor junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y está dirigido a personas emprendedoras, pymes e investigadores. El concurso busca apoyar diferentes iniciativas y desarrollos tecnológicos que generen un impacto en la sociedad, promuevan la innovación y contribuyan a la vinculación de los diferentes sectores.
Este proyecto es liderado por las investigadoras: Patricia Schmidt (licenciada en genética de la Universidad Nacional de Misiones) y la ingeniera forestal Silvina Berger y la bioquímica Ana Lari López. Ambas conforman un equipo de investigación de la Estación Experimental Montecarlo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“Aun sabiendo que reemplazar insumos químicos y energía con procesos naturales permite ahorrar un 40% y un 50% en el costo directo total, la escasez de insumos sustentables en nuestra región sigue siendo un problema” explicó Patricia en la presentación virtual de los finalistas del Premio Arcor a la Innovación. A partir de ese disparador, presentó las dos líneas de bioinsumos que están desarrollando junto a su equipo de investigación: una de acción bioestimulante y otra de protección vegetal. Ambas contemplan la especificidad regional y la potencialidad productiva regional.
En cuanto a los avances de la investigación, señaló que “Con la aplicación de nuestro bioestimulante en los plantines de yerba mate hemos tenido resultados alentadores, como por ejemplo el aumento del 50% en altura de los plantines”.
Las investigadoras planifican seguir trabajando a largo plazo y poder brindar en principio, una opción para que los 10.000 productores yerbateros y 20.000 productores frutihortícolas misioneros puedan acceder a insumos orgánicos para sus cultivos y; luego, para otros tantos. “Nuestra propuesta es aumentar la capacidad de producción de bioinsumos a través del escalado y la instalación de una planta piloto, que nos permitirá pensar en la expansión geográfica no solamente en el territorio misionero, sino también hacia Paraguay o Brasil” señaló Schmidt.
Justamente, en un país en el que constantemente desde distintos sectores refieren a las buenas prácticas y a la sostenibilidad en los sectores agrícolas; generar alternativas para aquellos productores que quieran y se animen a producir de forma amigable con el medioambiente y sin productos químicos es sin dudas, un gran desafío. Es por eso que este tipo de proyecto está siendo visto no solo en el plano provincial, sino también a nivel nacional ya que son estrategias concretas para producir optimizando recursos.
Respecto a la participación en el premio, la investigadora destacó que “este premio nos ha ayudado muchísimo para visionar una nueva estrategia de emprendedurismo. Nos va a ayudar a que podamos seguir con etapas de investigación”.
Saberes ancestrales y tecnología de avanzada se conjugan en la biotecnología aplicada por este equipo de investigación femenino que enfocan sus esfuerzos en utilizar elementos que están naturalmente en el suelo, aislarlos y analizar qué efectos van teniendo con las plantas con las que trabajan como por ejemplo la yerba y la araucaria.
FUENTE Economis
Powered by Froala Editor