El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad DICIEMBRE - 2020 7719

Biocontenedores educativos para concientizar sobre la mosca del mediterráneo

Biocontenedores educativos para concientizar sobre la mosca del mediterráneo

A partir de un acuerdo realizado entre la Dirección General de Escuelas y el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza), alumnos de 6to grado de las Escuelas primarias de Mendoza recibieron un Biocontenedor donde pudieron comprobar y aprender sobre cómo se controla biológicamente a la mosca del mediterráneo, una plaga que genera cuantiosas pérdidas en las producciones en Mendoza. El objetivo es, mediante la articulación docentes/estudiantes, generar un proceso de sensibilización sobre la importancia de proteger el patrimonio agroecológico de Mendoza a fin de favorecer la producción local.

Según explican en ISCAMEN, la propuesta educativa Biocontenedores es innovadora porque a diferencia de los antiguos insectarios, permite la manipulación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, está abierta al trabajo integrado de diferentes áreas.

Los Biocontenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la bioplanta de Santa Rosa. Están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos, docentes y familias realicen un proceso de seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos. Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos dentro de los biocontenedores, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control para la plaga.

Esta propuesta se basa en un proyecto integral que permite trabajar diferentes áreas del saber a partir de un tema específico, referido a una problemática local. La experiencia pedagógica sobre el proyecto cuenta con una fuerte adhesión en la comunidad educativa.

Estos Biocontenedores posibilitan una participación activa de la sociedad en la problemática permitiendo que  conozcan la importancia del control de esta plaga para la actividad agrícola de su región

La Bioplanta de Santa Rosa

La Bioplanta de producción de insectos estériles es una pieza fundamental para el Programa de Erradicación de la mosca del mediterráneo,  en cuya infraestructura se realiza la Técnica del Insecto Estéril. El mismo, es un control basado en la utilización de la misma plaga, lo que va en un todo de acuerdo con la tendencia mundial que restringe el uso de agroquímicos. Haber desarrollado este tipo de técnicas constituye una marca distintiva que permitirá potenciar y posicionar la producción agrícola de Mendoza y del país. La producción orgánica es factible y se potencia gracias a la utilización de técnicas alternativas a los agroquímicos como lo es específicamente el uso de la Técnica del Insecto Estéril.

La Bioplanta se encuentra ubicada en la localidad El Ortizano, perteneciente al Departamento de Santa Rosa. La misma es una gigantesca fábrica productora de insectos donde cada una de sus salas imita las condiciones naturales de la mosca del Mediterráneo, con el propósito de que los insectos criados allí, cumplan con todo su ciclo biológico natural (huevo, larva, pupa o capullo, adulto).

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor