El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos AGOSTO - 2020 5112

Agroecología: experiencia con cultivo extensivo de sorgo granífero en Arrecifes

Agroecología: experiencia con cultivo extensivo de sorgo granífero en Arrecifes

La adquisición de un campo familiar en el partido de Arrecifes, en el norte bonaerense, convirtió a un matrimonio oriundo de la ciudad de Buenos Aires en agricultores, y el año pasado incursionaron en un cultivo extensivo basado en la agroecología, a través de la producción de un sorgo granífero.

Se trata de Jorge Leporati, diseñador industrial y docente, y su esposa Edith Della Nina, arquitecta y actriz, quienes contaron con el asesoramiento técnico y empuje del INTA Arrecifes, y el grupo Pampa Orgánica Norte, para poder realizar este sistema de producción alternativo y sustentable. Ellos se refirieron a las características de este proyecto de cultivo extensivo agroecológico, a través de un sorgo granífero, producido en su campo de la zona de San Justo, a unos 12 kilómetros al norte de la ciudad de Arrecifes, concretando su anhelo de producir alimentos en forma más sana y amigable con el medio ambiente.

Salud para la tierra, producción sustentable y alimentos más sanos:

“Desde hace varios años estábamos tratando de incursionar en un proyecto productivo de cultivo extensivo con sustento en la agroecología, para devolverle a la tierra un poco de salud, producir en forma sustentable y lograr alimentos más sanos. Así fue como a fines del año pasado incursionamos con sorgo granífero”, expresó Leporati.

“En nuestro campo familiar manejado por un tío, siempre se trabajó en forma convencional y no en siembra directa, más allá que el cuidado de la tierra y la ecología para nosotros siempre fue muy importante, por lo que desde hace tiempo veníamos discutiendo un cambio”, apuntó Della Nina. Asimismo, contó que “cuando nos hicimos cargo del campo, justo se puso en vigencia en el partido de Arrecifes una reglamentación sobre la prohibición del manejo convencional en lotes periurbanos, por lo que decididamente realizamos el cambio”.

Varios intentos fallidos por inundación, hasta cambiar de lote:  

En primer lugar, Leporati indicó que “comenzamos con un lote muy cerca del río Arrecifes, y nos llevó unos cuatro años poder realizar un proyecto de cultivo extensivo agroecológico que terminara en tiempo y forma.

“Eso fue porque al estar tan cerca de ese importante curso de agua, se nos inundó muchas veces y tenía gran erosión hídrica, por lo que decidimos cambiar a un lote que no se inundara”.

Esa primera incursión a la vera del río, les sirvió de experiencia para poder aprender sobre cultivo extensivo con base en la agroecología, y el año pasado pudieron comenzar a trabajar en un lote de 35 hectáreas, que se encuentra mucho más lejos del río.

“Como en este lote también se trabajaba en forma convencional, el suelo estaba muy degradado y erosionado, por lo que tuvimos que recomponer su estructura a través de curvas de nivel, y aprovecharlas para realizar corredores biológicos”, destacó Della Nina.

De tal modo “nos quedaron unas 30 hectáreas para poder producir el sorgo granífero como cultivo extensivo agroecológico, en un ambiente autosustentable, a través de diferentes capacitaciones técnicas realizadas como integrantes del Grupo de Cambio Rural de la AER INTA Arrecifes, y Pampa Orgánica Norte”.

Un cultivo para competir naturalmente con las malezas:

-¿Porque eligieron el cultivo de sorgo?

-Buscamos comenzar con un cultivo que compita naturalmente con las malezas, ya que el sorgo coloniza rápidamente el lote, cerrando el entresurco. Compramos la semilla en la ciudad de Colón, Buenos Aires, y las pedimos especialmente sin curar, aunque la tratamos con un arrancador y estimulante biológico.

-¿Cómo se planteó la siembra?

-Se sembró a fines de diciembre del año pasado, a 70 centímetros de distanciamiento entre hileras, para poder escardillarlo en el control de malezas. Pero como tuvimos problemas de “planchado” de suelo, hubo que realizar una resiembra a mediados de enero, por lo que terminó siendo un planteo tardío, y a 35 centímetros de distanciamiento entre hileras.

-¿Cómo fue el desarrollo del cultivo?

-Se logró un muy buen nacimiento y rápida y tupida cobertura vegetativa del lote para el control de malezas, porque hubo buena humedad, y se lograron panojas bien desarrolladas. Hubo algo de yuyo colorado y rama negra en las cabeceras, pero se controló mecánicamente.

A la espera de poder culminar la cosecha

-¿Qué rendimientos obtuvieron?

-La cosecha comenzó a mediados de julio, y se interrumpió por lluvia y alta humedad. Se intentó retomar durante los últimos días de julio, pero la humedad era del 22%, por lo que estamos a la espera de que baje a un 15%.

Por eso hasta el momento no tenemos datos concretos de rendimiento, aunque debido al normal desarrollo que tuvo, sería muy similar al promedio de la zona para el cultivo.  

-¿Ofrecerán el grano comercialmente como agroecológico?

Esa es la idea y tuvimos contactos con algunos molinos, pero como es nuestra primera experiencia en este proyecto de cultivo extensivo basado en la agroecología, ahora se venderá como un cultivo convencional.





FUENTE El abc Rural

Periodista Lucian Venini

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor