El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos AGOSTO - 2020 3807

Aapresid: Control de malezas sin utilizar litros y litros de productos químicos

Aapresid: Control de malezas sin utilizar litros y litros de productos químicos

En el marco del XXVIII Congreso Aapresid “Siempre Vivo. Siempre Verde”, los investigadores australianos Peter Newman y Guy Coleman abordaron el tema: “Maquinarias innovadoras para el control de malezas”.  Existen nuevas tecnologías que están siendo desarrolladas en Australia para controlar las malezas difíciles. Entre ellas: destructores de semilla, aplicaciones verde sobre verde, labranza dirigida, electrocución y tecnología láser. 

Newman es extensionista del equipo de WeedSmart, Australia. Y fundador de los sitios MyResearchagro.com y PlanfarmAcademy.com, donde interactua con productores y expertos: “parece una locura que destinemos mucho tiempo aplicando herbicidas costosos a las malezas. Lo que podemos hacer es detener las semillas de las malezas en el momento de la cosecha”, comunicó.  “Tenemos una herramienta para detener las semillas de las malezas y también tenemos que pensar en la competencia de los cultivos”, sostuvo Newman. “El control de las semillas de las malezas es algo que debe hacerse a largo plazo”, advirtió, sugiriendo que sea una condición en los contratos de arrendamiento.   Para controlar la semilla en cosecha existe la máquina destructora de semillas de malezas que permiten manejar las malezas resistentes a herbicidas en el momento de la cosecha. Son máquinas que se adosan en la parte trasera de la cosechadora y destruyen entre el 95% y 98% de las semillas de malezas, algo muy importante para los productores en siembra directa porque todos los nutrientes vuelven a la tierra. “Algunas herramientas destruyen el residuo, pero nosotros nos ocupamos de que el residuo vuelva a la tierra”, dijo. 

Los costos de estas máquinas oscilan entre 63 mil y 84 míl dólares estadounidenses, según la tecnología. “La ecuación de captura de semillas de malezas depende de cuánta semilla entra por el frente de la cosechadora, cuánta se desvía a la herramienta de control, y finalmente cuánto es el índice de exterminio de semillas de malezas”, señaló Newman. 

Por su parte Guy Coleman, científico especializado en precisión y control de malezas explicó que su meta es tratar las malezas en forma individual a través de distintos sensores que reciben y procesan la información. Enumeró herramientas como los satélites, los drones (a los se les incorpora variada tecnología) y los dispositivos en tierra (robots y pulverizadoras o tractores autopropulsados, con piloto o no) que no tienen las restricciones climáticas. También recomendó las opciones “Weed-it Quadro” y “Weed Seeker 2” que ofrecen diferencias en las reflectancias entre las plantas vivas verdes y las plantas muertas. Es una labranza dirigida mediante sensores.

Esta tecnología ya está en Argentina está disponible como Weed-IT. Qu evita que el suelo o el ambiente sean destinatarios de las aplicaciones agrícolas, maximizando resultados y reduciendo el impacto ambiental. Mediante una avanzada técnica de detección de clorofila Weed-IT escanea los lotes ubicando y atacando con precisión hasta las malezas más pequeñas. Cada sensor Weed-IT cuenta con 5 canales de detección, y cada uno acciona una electroválvula PWM ubicada cada 20 cm. Utiliza picos de abanico plano en banda que aseguran un disparo certero aplicando el producto sólo en la superficie necesaria. Weed-IT también permite seleccionar el rango de apertura y cierre, antes y después de la maleza, para ajustar según sea necesario el largo de la baldosa.


Fuente Congreso Aapresid 2020

Powered by Froala Editor