8 de cada 10 productores/asesores usa aplicaciones y plataformas de gestión
El dato se desprende de un relevamiento realizado por el proyecto Agricultura de Precisión del INTA para evaluar el uso de aplicaciones digitales, la utilidad y su demanda en la producción agropecuaria. Según los encuestados, las principales utilidades están relacionadas al clima, pulverización, siembra, fertilización, cosecha, logística y comercialización en general.
La era digital y el cambio generacional llegaron a la producción agropecuaria con todas las soluciones en la palma de la mano, resumidas en un conjunto de aplicaciones digitales (APPs o apps) para resolver problemáticas de las más variadas. Estas aplicaciones se están transformando en herramientas fundamentales para analizar información proveniente de una maquinaria a campo, del reconocimiento de una maleza y su recomendación de control, del análisis de una imagen de alta resolución para diferenciar deficiencias nutricionales en el cultivo, definir zonas de manejo dentro de un lote o marcar puntos de muestreo de suelo para caracterizar ambientes, solo por mencionar algunos ejemplos. Estas mismas apps trabajan en combinación con plataformas de análisis de datos para centralizar toda la información que pueda ser relevada.
El equipo de Agricultura de Precisión de la EEA INTA Manfredi confeccionó una encuesta simple de opinión que fue difundida a través de medios y plataformas de comunicación, con el fin de detectar la demanda de las aplicaciones que productores y/o asesores están implementando para desenvolverse en la actividad agropecuaria, como así también la efectiva utilidad de las mismas.
La encuesta estuvo abierta durante un período de dos meses, logrando como resultado 1044 devoluciones por parte de personas que están directamente relacionados en diferentes tipos de actividades e inmersos en un nuevo contexto de agricultura digital. Entre los resultados más destacados, el 78,2 % indicó que utiliza aplicaciones en las actividades que realiza a diario, en tanto que solo el 21,8 % no las incorpora como herramienta de decisión. Del total de encuestados, el 66,8 % indicó que las adoptaron porque han mejorado la eficiencia en sus actividades incrementando la rentabilidad de las mismas.
De esta encuesta también surgió que los principales usuarios de aplicaciones atienden actividades de contratistas, operarios, investigadores, docentes, estudiantes, comerciantes, productores y asesores, siendo estos dos últimos los que mayormente aplican las funcionalidades de cada app. Son herramientas desarrolladas para que el técnico o productor/asesor pueda analizar información al instante y dar respuesta a diferentes problemáticas o decisiones que deba tomar.
Es importante remarcar la superficie que manejan los diferentes usuarios que respondieron la encuesta, dependiendo de la actividad que desarrolla cada uno. El 44,8 % entiende que utilizar una aplicación en su celular es fundamental para gestionar información de más de 1500 hectáreas. Las distancias, las dimensiones de los lotes y el seguimiento de diferentes actividades es más eficiente con el manejo instantáneo de los datos. Así mismo, el 26,4 % corresponde al usuario que utiliza las aplicaciones para administrar información en superficies menores a 300 hectáreas, es decir que las dos franjas extremas de datos indican que son los que mayormente incluyen esta tecnología en el dispositivo celular para gestionar la información generada a partir de diferentes fuentes.
Generalmente los asesores trabajan en grandes extensiones o prestan su servicio en diferentes establecimientos y este tipo de herramientas son clave para llevar una trazabilidad en las tareas desarrolladas a diario, fundamental para consensuar y tomar decisiones. A pesar de ello, se observa que también hay usuarios que utilizan las apps para la administración de menores superficies, hay muchas aplicaciones como las de monitoreo, control de riego, fertilidad, seguimiento de cultivos, entre otras, que son utilizadas por este grupo de usuarios.
Por su parte, el grupo que administra datos de superficies mayores a 1500 hectáreas suele tener las mismas aplicaciones, pero toman fuerza las que dan la posibilidad de monitorear maquinaria en tiempo real, ya que estas pueden estar realizando diferentes actividades en varios campos distantes unos de otros, por lo tanto, el control y seguimiento de las labores es posible a través de un dispositivo. Por ejemplo, el asesor podría estar controlando, pulverización, siembra, fertilización y cosecha al mismo tiempo sin la necesidad de estar en el lugar.
De un total de 1044 usuarios que respondieron la encuesta, 908 respondieron a la pregunta “para qué utiliza las aplicaciones”. La mayoría de las respuestas giraron en torno a decisiones que están relacionadas al clima, pulverización, siembra, fertilización, cosecha, diferentes tipos de monitoreo y comercialización en general (Gráfico 3). Se pudo ver que muchos las utilizan para diferentes tipos de actividades y estos son los que más aplicaciones tienen en su Smartphone, pero también hay muchos que las utilizan para algunas actividades puntuales y por ejemplo relacionan las apps de clima con decisiones de cosecha, siembra y fertilización.
FUENTE INTA MANFREDI
Autores:
Equipo Técnico, Agricultura de Precisión EEA INTA Manfredi
Ing. Agr. Diego Villarroel
Ing. Agr. MSc Fernando Scaramuzza
Ing. Agr. Juan Pablo Vélez
Lic. Mauro Bianco Gaido
Lic. Lucas Cuevas.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor